La Policía Local de Zaragoza ha concluido la campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas que ha realizado entre el 14 y el 20 de julio, con la realización de 1.741 pruebas, de las que 20 han sido positivas, dos de ellas por drogas.

Según ha informado hoy la Policía, del total de las pruebas efectuadas a lo largo de toda la semana, 18 (1,3%) dieron positivo, aunque de ellas, 16 fueron positivos administrativos, es decir, infracciones que se saldarán con multa económica y en su caso detracción de puntos, y 2 penales, que por su gravedad se califican de delito y generan un juicio.

De la misma manera se han realizado 7 pruebas de detección de drogas, que han arrojado dos positivos.

Estas pruebas se realizan cuando las impregnaciones alcohólicas dan negativo pero el conductor tiene síntomas inequívocos de tener alterada su percepción e incluso su conducta.

La finalidad de estos controles, que se han llevado a cabo de manera conjunta con la DGT, es incrementar los hábitos de seguridad vial tanto entre los conductores como entre los peatones.

Según Tráfico, un tercio de los accidentes mortales que se produce en España tiene en la ingesta de alcohol el principal desencadenante. Además, el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente cannabis y cocaína, alcanza al 17% de los conductores.

Desde la Policía Local recuerdan que la pérdida de reflejos, la dificultad de calcular las distancias y la desinhibición que producen la ingesta de alcohol y de drogas suele llevar aparejado un aumento de velocidad que son incompatibles con una conducción responsable y segura.

El año pasado se realizaron 51.068 pruebas aleatorias con un 2,8% de resultados positivos.

La vigilancia policial y las campañas informativas ha conseguido reducir en una década los fallecidos en accidente de circulación en un 56,4%, pasando de una media de 21,1 víctimas mortales en el periodo 1994-2003 a 9,2 en el decenio 2014-2013, y a la mitad el número de heridos graves.