Canal+ Francia ha encargado un telefilme al director belga Olivier Masset-Depasse, que se ha empezado a grabar hoy, sobre la ETA de comienzos de los años 80, y en particular sobre el papel que entonces tenía el territorio francés para la organización terrorista. 'Sanctuaire' ('Santuario') es el título de esta 'TV movie' de 90 minutos que está previsto que se emita en el 2015 en el canal de pago francés, según explicó a Efe una portavoz del grupo audiovisual galo.

El rodaje se va a llevar a cabo en el País Vasco francés y en París hasta el próximo 10 de julio. Àlex Brendemühl ('Les veus del Pamano', 'Stella Cadente') y Jérémie Renier encarnan a los personajes protagonistas de esta historia, el exdirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', y un consejero del Elíseo. Otros actores son Juana Acosta, André Marcon, François Marthouret y Michel Bompoil.

La historia está ambientada entre 1983 y 1986 en un contexto en el que, a la violencia de los atentados y asesinatos de ETA, se añadió la de los autodenominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que actuaron principalmente en el País Vasco francés. El título hace referencia al refugio que durante años constituyó Francia para la banda terrorista hasta que se produjo un giro en la política de París por parte del entonces presidente de la República, el socialista François Mitterrand.

Con guion de Xabi Molia y Pierre Erwan Guillaume. La dirección corre a cargo de Masset-Depasse, premiado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, en el 2010, por 'Illégal'