Pese a tener cerca de 30 años de vida, 'Los Simpson' mantiene su estilo provocador. Al menos, en Rusia, donde uno de sus últimos episodios acaba de ser censurado en un canal de televisión. Según ha reconocido la propia cadena 2X2, este jueves, 4 de mayo, se ha negado a emitir un episodio de la popular serie estadounidense de televisión. En este capítulo, los personajes entran en una iglesia para cazar las no menos conocidas criaturas virtuales de un juego de ordenador, una situación que recuerda a la que vivió, y sufrió, un 'bloggero' ruso que por esta acción se enfrenta actualmente a una posible pena de cárcel.

"No distribuimos contenidos en la serie que podría comprometer el sistema o causar una reacción ambigua en la sociedad", dijo a la agencia AFP la portavoz del canal ruso, Anastasia Chablovskaïa.

En el episodio en cuestión de la ya mítica serie estadounidense -que se emitió el pasado 30 de abril en EEUU-, uno de los personajes se entretiene con una aplicación de su teléfono móvil en una iglesia, un juego llamado 'Obtener Peekemon', que no deja de ser una clara parodia del popular juego Pokémon Go, de Nintendo.

Esta escena recuerda a la que realizó Sokolovksi Ruslan, un 'bloggero' de 22 años que también se dedicó a cazar Pokémon en una iglesia de Ekaterimburgo (en los Urales), acción que grabó y colgó en las redes con un gran éxito... En principio: poco después fuedetenido por la policía acusado de "incitar al odio y el insulto a los sentimientos religiosos de los creyentes". Esto puede significarle una pena de hasta siete años de prisión.

CRÍTICAS DE LA IGLESIA

Este episodio de 'Los Simpson' ya había recibido críticas de varios líderes de la Iglesia ortodoxa rusa, quienes llegaron a argumental que se podría "socavar las convicciones morales" de los espectadores jóvenes, por lo que aconsejan a los padres que eviten que los niños vean el episodio.

El canal 2x2, sin embargo, ha negado que haya recibido presiones de la Iglesia ortodoxa a la hora de tomar la decisión de no emitir el episodio. Cabe señalar que esta misma cadena había sido acusada en el 2008 de promover el "extremismo" mediante la difusión de los episodios de 'Los Simpson' y 'South Park'.