El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha compartido la petición de la Federación Canaria de Islas (Fecai) de que se realice un reparto de menores migrantes no acompañados entre cada una las islas, y ha vuelto a reclamar al Estado y la Unión Europea (UE) que aporten financiación para cubrir los gastos de la gestión de esta crisis humanitaria.

En concreto, la Fecai ha pedido al Ejecutivo que realice un reparto de menores acorde con las infraestructuras de las que dispone cada isla y que se actualice la financiación del servicio de acogida de acuerdo con el coste real que conlleva el mantenimiento de cada plaza. Ángel Víctor Torres ha dicho que el Gobierno de Canarias y la Fecai van "de la mano" en este asunto porque están asumiendo la mayor parte de la financiación de este servicio, así como la tutela de 2.600 menores no acompañados, una cantidad "muy por encima" de la que económicamente puede asumir Canarias, en torno a 500, según el presidente.

"Tenemos que exigir, demandar y reclamar la solidaridad del resto de los territorios", señaló el presidente, quien recordó que sólo nueve comunidades autónomas se han ofrecido a acoger a 200 menores, una cifra que Ángel Víctor Torres considera "insuficiente".

Torres ve lógica la petición de la Fecai de que haya una distribución entre las islas, además de que haya una financiación suficiente por parte de la Unión Europea y el Gobierno central, pues las administraciones canarias están soportando ese gasto en estos momentos, que equivale a decenas de millones de euros que no están en los presupuestos. "En esto no hay ninguna fisura entre la Fecai y el Gobierno de Canarias. Pensamos igual", afirmó.