El capitán del ferri Sewol, que yace a 30 metros de profundidad tras naufragar el pasado miércoles en aguas surcoreanas con 470 pasajeros a bordo, defendió ayer su actuación en el momento del accidente.

Lee Joon-Seok, de 69 años, que fue detenido la madrugada de ayer, justificó la orden de retrasar la evacuación de la nave, algunos testigos dicen que hasta 40 minutos. "Las corrientes marinas eran muy violentas y el agua muy fría. Pensé que los pasajeros serían arrastrados por las corrientes y que correrían peligro si eran evacuados de forma desordenada", explicó el capitán surcoreano.

Lee Joon-Seok lamentó que durante esos 40 minutos, en los que pidió a los pasajeros que no se movieran de donde estaban, "no llegó ningún barco de rescate. Ni siquiera había barcos de pesca u otro tipo de embarcaciones que pudieran ayudar". Joon-Seok está acusado de negligencia y descuidar la seguridad de los pasajeros de la embarcación.

Los equipos de rescate --formados por un impresionante despliegue de 176 embarcaciones, 28 helicópteros y aviones y más de 650 buzos-- no han logrado hasta ahora penetrar en el interior de la nave. Ayer los buzos consiguieron ver a través de una ventana tres cuerpos flotando. "Los buzos intentaron recuperar los cuerpos rompiendo el cristal de la ventana, pero fue muy difícil", dijo ayer un responsable de la guardia costera.

LAS CIFRAS OFICIALES Las cifras oficiales del naufragio son hasta el momento de 32 muertos, 270 desaparecidos y 174 supervivientes. La gran mayoría de pasajeros atrapados en el interior del ferri son estudiantes de bachillerato de un mismo instituto, de 16 y 17 años, que llevaban a cabo el viaje de fin de curso a la isla turística meriodional de Jeju.

Junto al capitán Joon-Seok fueron también arrestados un timonel, de 55 años, y la tercera oficial, de 26, a la que según las primeras investigaciones el capitán cedió el timón antes del accidente. Cada día toma más fuerza la teoría de que el barco volcó tras realizar un giro brusco que desplazó a un lado de la nave los 180 vehículos y las 1.157 toneladas de carga que transportaba. Este violento movimiento sería el que desequilibró la nave y la hizo naufragar.