+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

escolanÍa de pompeia

Los Capuchinos investigarán abusos en Barcelona en los 50

Una víctima afirma que un exdirector del colegio le obligó a hacer una masturbación. La orden insta a los exestudiantes a avisar de otros casos tras una primera denuncia

 

EL PERIÓDICO
19/03/2019

La orden de los Capuchinos ha pedido a los antiguos alumnos del colegio Escolanía de Pompeia de Barcelona que hagan llegar a la orden cualquier información sobre el fraile José María de Vera (Alfonso Ramón Uribe), fallecido en 1997, tras conocerse un caso de abusos sexuales cometido en los años 50.

El provincial de los Capuchinos de Cataluña y Baleares, Eduard Rey, se ha comprometido a investigar a fondo este supuesto caso de abusos que habría cometido en los años 50 el director del antiguo colegio Escolanía de Pompeia de Barcelona, fray José María de Vera. Rey ha pedido a los exalumnos de este colegio de Barcelona que le remitan cualquier información que tengan sobre este fraile, después de que un antiguo alumno explicara ayer en TV-3 los abusos a los que le sometió el religioso entre 1950 y 1955 y que «aún no le dejan dormir». El exalumno relató que, entre otras perversidades, el director de la escuela le obligaba a meter la mano bajo sus hábitos y masturbarle.

«Hacemos un llamamiento a quien tenga más información sobre fray José María de Vera y de la escuela de Pompeia, que nos la haga llegar. Estamos abiertos y queremos saber la verdad», afirmó el provincial de los Capuchinos en un comunicado.

El colegio Escolanía de Pompeia estuvo abierto entre 1912 y 1970, ofrecía educación escolar gratuita a niños y jóvenes de familias sin recursos y algunos de los alumnos formaban parte de la escolanía que cantaba en los oficios en la Iglesia de Pompeia.

Vera, capuchino desde 1928, fue su director de 1939 a 1957 y ha sido acusado por este exalumno en el primer caso de abusos que afecta a esta congregación, después de los casos destapados en los maristas, los jesuitas y los benedictinos de Montserrat, entre otras congregaciones.

«No queda ningún fraile vivo de los que estaban en la comunidad que nos puedan contar una versión de los hechos desde dentro», explicó el provincial. «He hecho una consulta a los frailes que fueron provinciales antes que yo y están vivos y nadie sabía nada», resaltó Rey.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla