Un niño sale disparado como un proyectil atravesando el parabrisas. Una chica sin casco cae de su moto y el impacto es tan tremendo que muere en el momento. Un conductor con la cara llena de sangre apenas puede distinguir a su hija muerta. Estas son algunas de las imágenes de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que, un año más, insiste en la línea dura para disuadir a los automovilistas de realizar conductas temerarias.

Los anuncios se emitirán en prensa y televisión a lo largo de este año bajo el lema Unete a nosotros. Unete a la vida. Tú puedes reducir el número de muertos y heridos en accidentes de tráfico. El objetivo, según explicó ayer el director de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, es inculcar a los conductores la idea de que si respeta los límites de velocidad y la distancia de seguridad puede salvar muchas vidas. Entre ellas, la suya y la de toda su familia.

La campaña recibió una buena acogida entre las asociaciones de conductores. El coordinador de seguridad vial del RACE, Antonio Lucas, aseguró que se trata de una iniciativa "eficaz". A su juicio, los anuncios "no sólo muestran las consecuencias trágicas de un accidente sino que también enseñan lo que pasa si el comportamiento del conductor es prudente".

Crítica del PSOE

Para el PSOE, el partido que accederá al Gobierno tras la Semana Santa, la campaña "será tan inútil como todas las realizadas hasta la fecha", declaró ayer Victorino Mayoral, el diputado que elaboró el apartado de tráfico de su programa electoral. Mayoral cree que sin el cambio de política que quiere realizar el partido "no hay campaña que valga".

Lo cierto es que desde que se ha iniciado el año la cifra de fallecidos en las carreteras ha descendido respecto al 2003. Concretamente, un 12,2% (de 864 a 759) en el conjunto de España. Muñoz-Repiso lo atribuyó, en parte, a la introducción de normas más duras, pero expertos consultados advirtieron de que los cambios que han entrado en vigor son tan poco importantes que seguramente es sólo el efecto del debate sobre la seguridad del tráfico que reflejaron los medios de comunicación en enero y febrero. De hecho, marzo ha sido el peor de los tres meses en cuanto a accidentes de tráfico.