La cárcel de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Cataluña), ha ordenado retirar el gel desinfectante del módulo de mujeres después de que funcionarios pillasen a un grupo de internas consumiendo una suerte de cubata hecho con una mezcla de gel con Coca-Cola, según informa la 'SER Catalunya' citando fuentes penitenciarias.

El incidente ocurrió el pasado fin de semana en la biblioteca de la cárcel. A principios de semana el centro había instalado hidrogeles en la entrada de los módulos y en la zona de las cabinas telefónicas para garantizar la higiene y evitar contagios por coronavirus. Cinco días después los tuvo que retirar del módulo de mujeres para evitar borracheras con este cubata improvisado.

En otras zonas de Brians 1 sí se mantienen los hidrogeles. En otras cárceles como Quatre Camins no se han llegado a suministrar.

Algunos de los geles hidroalcohólicos que se comercializan estos días proceden de vinos o licores. De hecho, desde el inicio del estado de alarma, destilerías y bodegas de todo el país han ofrecido sus excedentes para elaborar estos desinfectantes. Aunque algunos de estos geles no tienen un elevado contenido en alcohol, se desaconseja ingerirlos porque pueden ser tóxicos.