De Benasque, Huesca, Barrabés es conferenciante, ha compartido escenario con Bill Gates y está considerado un gurú de las nuevas tecnologías. En el 2010 fue seleccionado por el Foro Económico de DAVOS como uno de los jóvenes líderes mundiales que puedo cambiar el mundo. Ahora tiene un grupo de empresas dedicadas al comercio electrónico y la consultoria, entre otros negocios. Aquí lo vemos en Youtube en su conferencia: "Emprender e Innovar en la empresa del futuro".

¿Qué repercusión tuvo en tu vida profesional esta distinción mundial?

La verdad es que cuando me enteré me embargó la responsabilidad pero a la vez no me lo creí. Pero sí que es cierto que desde que eso ocurrió, se me han abierto muchas más puertas, más oportunidades con un mayor impacto.

En los 90 creaste una página de venta online sobre el mundo de la montaña ¿Ese hecho pionero hizo cambiar el mundo 2.0 de nuestro país?

Sí, seguramente. Pero desde siempre he intentado cambiarlo con la actitud. No creo que se pueda cambiar el mundo estando en muchos medios de comunicación a la vez, de hecho yo lo hago poco... Lo más importante es la manera que tienes de reflejar cómo para ti tiene que ser el mundo. También es muy importante el impacto, no es lo mismo hacer un proyecto desde Benasque, San Francisco o Shangay, la escala para el impacto es fundamental. Y también me gusta resaltar "el amor", que lo que realmente intentes hacer tenga una intención positiva, que te mueva a ti y a los demás.

¿Ha cambiado mucho la red en estos 25 años?

Por un lado, el cambio es impresionante, pero también escalable, va a seguir creciendo. Al principio Internet abrió la puerta al cambio de la comunicación entre dos personas, luego eras tú el que te podías conectar con mucha gente a la vez, y el paso siguiente fue que una multitud se conectaba con la otra multitud. Ahora, aparte de comunicar, la gente además coopera en la red ¡Y eso es brutal! Internet ha pasado de ser un medio de comunicación a una herramienta.

Hace unos días escribías en tu Twitter: "El número de personas que utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet ha pasado de 8 millones a 500 millones solo en China". ¿La gran revolución de Internet ha sido hacer accesible la red gracias a la telefonía móvil?

Sí, es el inicio del nacimiento de unos dispositivos que le dan poder a las personas. Las personas tenemos mucho más poder que hace unos años. Los nuevos modelos permiten la interacción con las cosas de nuestro alrededor y ,por otra parte, puedes actuar como grupo, y eso lo que hace, que actuemos como una gran tribu.

¿Qué beneficios tiene actuar como tribu?

El beneficio es tan importante que es nuestra razón de ser. En los últimos 800.000 años hemos visto que la base y la evolución del ser humano es la cooperación. Para progresar tenemos que predominar, y se hace en grupo, en comunidad, como una raza. Esto nos hace mejor como raza, respetarnos más, mejor y crecer como especie, creando un entorno con más igualdad y más solidaridad. Realmente se puede.

¿Qué novedades digitales nos esperan en el 2014?

Nos encontramos en el inicio de tres grandes hechos. Por un lado la robótica, que va a cambiar la manera de trabajar, va a provocar problemas en el mundo pero a la vez va a generar nuevos modelos políticos porque se van a suplantar sitios de trabajo. En segundo lugar aparece la genética , la biotecnología, parece que sea casi ciencia ficción pero son cambios enormes que están sucediendo. Y por último, la biología sintética. Estos tres hechos sumando el impacto de internet hace que conozcamos una nueva manera de ver el mundo. Con los avances de la red estamos creando una nueva sociedad.

Si hablamos de Internet aplicado a la vida cotidiana aparece el concepto de "app". ¿ Crees que no tardaremos en vivir la desaparición de ciertas redes sociales ahora casi indispensables?

Es fácil imaginar que en el 2030 nadie conozca Facebook, seguramente habrán nuevos conceptos y marcas encima de la mesa. Lo que sí que quedará para siempre es la capacidad de comunicarnos muchos con muchos, como también pasa con el Whatsapp. Es una nueva manera de ver las cosas, cada etapa de Internet deja unos cambios sociológicos acumulativos, nada desaparece, todo se integra.

En 1995 montaste, con tus hermanos, BARRABES.COM, que dio origen a un innovador grupo de empresas dedicadas al comercio electrónico, la consultoría y que tiene 350 empleados...

Sí, mucho trabajo hecho y intentamos atacar el siglo XXI con muchas ganas . Por eso siempre hemos querido probar y arriesgar, somos muy experimentales.

¿Y en que estáis experimentando?

En muchas cosas, somos un laboratorio y queremos que la empresa sea una plataforma para plasmar nuestros sueños. Ahora, por ejemplo estamos potenciando el internet de las cosas.

¿A qué te refieres?

En Youtube podemos buscar el video "Think Big Factory", por ejemplo, y vemos como existe una casa 100% internetizada, paredes con proyectores de videos completos , podemos regar una planta o cargar un móvil con simples movimientos gestuales.

¡Brutal! Carlos, habitualmente visitas Silicon Valley. ¿Crees que podemos crear uno en nuestro país?

No, no se puede crear algo así. Tienes que crear modelos locales con visión global y no modelos globales desde una misión local. Catalunya y Madrid tienen sus puntos fuertes pero falta talento. La guerra en el mundo es por el talento y por eso debemos luchar, para concentrarlo al máximo. En el sur de Europa tenemos verdaderos problemas para concentrar talentos.

¿Qué le dirías a alguien que quiere aventurarse profesionalmente en el mundo 2.0?

La suerte de poder abrir un negocio en internet es que no hay barreras, el pequeño problema es que necesitas estudiar. El gran drama de los países es que hay gente que no estudia, hay un problema con la educación. En internet hay mucho más vacío que lleno, y por tanto tenemos que potenciar este lugar con un sinfín de oportunidades pero siempre reivindicando la educación, que ahora mismo es nuestra asignatura pendiente.