El cóctel es explosivo. Lady Di, imágenes inéditas, un relato en primera persona de desgracias ya desveladas en un libro y la verdadera dinamita: morbo y televisión. La cadena estadounidense NBC emitió el jueves el primer capítulo de una serie de dos en el que prometía dar a escuchar y ver lo nunca escuchado y visto. Lo primero lo cumplió y por primera vez se oyó a Diana relatando intentos de suicidio, episodios de bulimia, y su insuperable competencia con Camilla Parker, a quien Carlos le prometió amor eterno antes de casarse y cuyas fotos se llevó en su luna de miel. "Soñé con Camilla toda la noche de bodas", lamentaba Diana.

Para ver las imágenes del vídeo inédito habrá que esperar una semana más. La primera entrega no aportó grandes novedades. Lady Di respondía a un cuestionario de Andrew Morton que éste ya incluyó en su libro Diana: su verdadera historia . Pero sí es cierto que nunca se habían oído extractos de las cintas, un testimonio de cinco horas (reducido a unos minutos) que el doctor James Colthurst, amigo de Diana, grabó clandestinamente en 1991.

BULIMIA Y SUICIDIO El relato de Lady Di empieza con el recuerdo de una infancia "muy infeliz". "Vi a mi padre golpear a mi madre", dice la princesa, que sólo deja escapar la risa al rememorar sus años escolares y su experiencia de vivir con amigas en un piso compartido en Londres. Pronto llega la tristeza. La princesa recuerda la impresión que le produjo Carlos en su primer encuentro --"Dios, qué hombre tan triste"-- y la frase de un guardaespaldas el día en que, una vez anunciado el compromiso, abandonó la normalidad: "Es la última noche de libertad de tu vida".

Lo que realmente hundió a Lady Di desde los primeros momentos, según su propio testimonio, fue la relación de Carlos con Camilla. "Le oí por teléfono diciendo: ´Pase lo que pase te querré siempre´". Ni siquiera se habían casado aún. "La bulimia empezó una semana después del compromiso. Carlos dijo que me estaba poniendo regordeta y eso disparó el gatillo", confiesa Diana, que el día de su boda se sintió "como un cordero que iba a ser degollado".

"Asustada y perseguida" por la prensa y los paparazzi, Diana confiesa que "pensaba que no era lo bastante buena para Carlos" y por ello se odiaba a sí misma. Narra triste y serenamente cómo se intentó "cortar las venas con maquinillas de afeitar", cómo se autolesionó con un abridor de cartas ante el príncipe y cómo se tiró por unas escaleras sabiendo que estaba embarazada de su segundo hijo.

La NBC, que promete que el jueves presentará un nuevo testigo del fatal accidente, cerró la primera parte del especial con la conversación entre la princesa y Camilla en su primer encuentro. "Tienes a todos los hombres del mundo enamorados de ti. ¿Qué más puedes querer?", preguntó Camilla. La respuesta fue: "Quiero a mi marido".