Madrid endurecerá las restricciones de tráfico durante los episodios de alta contaminación vetando a la circulación de los vehículos que no han recibido la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el denominado escenario 2, que el año pasado se activó 14 días, estos coches no podrán entrar en la denominada almendra central, la zona situada en el interior de la M-30. En el escenario 3, que se declaró un solo día, la prohibición se extenderá a toda la capital.

En el 2016 el gobierno de Manuela Carmela aprobó un protocolo anticontaminación más restrictivo que el heredado de su antecesora, Ana Botella, pero a la vista de sus resultados, el consistorio ha concluido que no es suficiente. Su activación en numerosas ocasiones no ha evitado que en el 2017 se superaran los límites marcados por la Unión Europa incluso en más ocasiones que en el 2016.

Las nuevas medidas están, por ahora, solo en fase de propuesta, lanzada por el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés. Les queda superar el filtro de la Comisión de Calidad del Aire y posteriormente someterse a un periodo de alegaciones, para entrar presumiblemente en vigor pasado el verano.

Impactos limitados

En el protocolo actual, el escenario 2 solo contempla la limitación a 70 km/h en la M-30 y los principales accesos así como la prohibición de estacionar en las zonas SER (azules y verdes) situadas en la almendra central. Los estudios llevados a cabo han comprobado que el impacto de estas medidas es muy limitado. Ambas se mantendrán pero además se añadirá el citado veto en la almendra central a los que van sin etiqueta, es decir, los diésel matriculados antes 2006 y los gasolina anteriores al 2000.

En el escenario 3 solo se permite ahora circular en toda la ciudad a la mitad de los vehículos, según sea su matrícula par o impar. Es una medida criticada por los expertos porque no discrimina por el grado de contaminación. París la aplicó durante muchos años hasta que recientemente se ha pasado también a los criterios ambientales. Madrid se propone ahora seguir el mismo camino. En este escenario no podrán ni acceder a la ciudad, ni salir a la calle los que no dispongan de las etiquetas.

Otros cambios

Los dos cambios se completan, además, con otros dos que harán más fácil que se declaren los escenarios 2 y 3. Al criterio actual de que dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas, se añade el siguiente: que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante 3 horas consecutivas.

De esta manera, "se tienen mejor en cuenta las condiciones de contaminación generales de toda la ciudad", según el area de Medio Ambiente. La contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tendrá su incidencia en la adopción de medidas. En los últimos tiempos se ha constatado que las estaciones ubicadas fuera de la M-30 registran niveles altos cuando históricamente las superaciones se han dado principalmente en el interior de la misma.

En el protocolo en vigor, para llevar al escenario 3 deben producirse dos días consecutivos de aviso. Una vez modificado el protocolo también se activará el escenario 3 cuando se encadenen 3 días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días de escenario 3.