+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA EN JAQUE

Carne podrida en el menú

La dimensión del escándalo alimentario asiático crece sin descanso Las autoridades inspeccionan cientos de locales de cadenas de comida rápida en Shanghái, Hong Kong y Japón

 

ADRIÁN FONCILLAS
27/07/2014

Las imágenes son borrosas y temblorosas, malas incluso para los estándares de una cámara oculta, pero no cuesta distinguir a un trabajador echando en la máquina de procesamiento un trozo de carne del suelo. También se mezclan viandas en buen estado con carnes podridas y se falsifica la fecha de caducidad en el etiquetaje. El seísmo provocado por la emisión el domingo pasado de un reportaje por una cadena de Shanghái ha aturdido a las grandes multinacionales de la restauración rápida. Algunas han retirado parte de sus menús, otras ya han encontrado suministradores extranjeros y todas tienen a sus departamentos de relaciones públicas sudando.

El epicentro está en la planta de Shanghái de Husi Food Co., el suministrador del gigante estadounidense OSI, del que se nutren grandes cadenas como McDonalds, Pizza Hut, Burger King, Starbucks, Kentucky Fried Chicken, 7-Eleven o Papa John's Pizza. Esta vez hay muchos agentes extranjeros involucrados.

La crisis ha descubierto que todos los mecanismos de control han fallado y la prensa china se pregunta si esas multinacionales se esfuerzan menos aquí que en el resto de mercados. En un juicio laboral del pasado año, un trabajador de la planta de Shanghái había denunciado el reetiquetado de carne caducada. La compañía ganó el caso, pero aquella denuncia debería haber generado suspicacias.

Garantía inferior
La prensa china ha recordado que Apple ofrecía una garantía inferior en China y que algunos fabricantes de coches retiran sus unidades defectuosas en China con menos diligencia que en otros países.

Sheldon Lavin, presidente y director ejecutivo de OSI, ha descrito lo ocurrido como "completamente inaceptable" y pedido disculpas sin matices: "Fue un error terrible y estoy en estado de 'shock' porque eso pasara en mi compañía", ha dicho en un comunicado colgado en la web del suministrador chino. Afrontaremos la responsabilidad de nuestros errores y nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir", ha añadido con gran contundencia.

Las dimensiones del escándalo crecen sin descanso. No pasa un día sin que aparezca una nueva multinacional afectada y los productos sospechosos ya han alcanzado a Japón y Hong Kong. Las autoridades chinas han inspeccionado en Shanghái cientos de negocios, restaurantes y distribuidores que podrían haber utilizado los alimentos de la planta. En el operativo intervienen la policía, el gobierno local y fiscalía. La planta fue cerrada después de la emisión del programa y se están practicando inspecciones. Hay al menos cinco detenidos, entre ellos el presidente y el supervisor de calidad de la de Shanghái. Las investigaciones señalan que las prácticas ilegales no eran individuales sino que respondían a instrucciones empresariales.

Yum, propietaria de Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken, ha cancelado su contrato con OSI y amenazado con acciones legales. Un diario de Hong Kong subrayaba la decisión de McDonalds de vetar a la planta de Shanghái pero seguir trabajando con otras del mismo grupo. Las ocho plantas de OSI en China procesan 300 millones de pollos anuales, el 3 % de la producción nacional, según Financial Times. Hay medio millón de productores chinos de carne, pero muy pocos pueden suministrar las cantidades ingentes y estándares milimétricos requeridos por los gigantes estadounidenses.

 

 
 
2 Comentarios
02

Por Santi. 20:13 - 27.07.2014

Lo que me interesa es conocer si lo de la carne podrida solo fue en china . Por que esperemos que los controles sean rigurosos . No solo en esos centros el control tiene que ser riguroso por parte de sanidad , por que yo me canso de ver en algunos comercios que no se pone ni de donde es el producto . Y productos congelados descongelandose en el mostrador , yo sipre me pregunto y lo que no se vende que se hace con el producto. desocogelandose

01

Por Jake Sulli 13:03 - 27.07.2014

A ver si tras estos escándalos la gente se da cuenta de lo que son estas cadenas multinacionales y de lo baja calidad de sus productos y dejan de consumir en ellos de una vez. Espero que esto sea el principio del fin de estas empresas infames, tanto en China como en el resto del mundo.