Un matadero polaco ha exportado alrededor de 2.500 toneladas de carne de vaca que no han pasado por todos los controles requeridos hacia 10 países de la Unión Europea (UE), según reconoció una inspección veterinaria en el país de origen. A raíz de estas informaciones, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vaca de este lote que ya ha sido distribuida entre Baleares, País Vasco y Madrid, por lo que se ha instado a las comunidades autónomas a tomar las medidas oportunas para su retirada.

En una nota sobre la cuestión, la Aecosan explicó que el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), la apertura de un expediente después de que la empresa ELKOPOL sp. Z.o.o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido todos los procesos de inspección post mortem en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad. Todo ello motivó que las autoridades sanitarias polacas suspendieran la autorización a la citada empresa.

El expediente sobre el lote de carne potencialmente contaminada fue modificado este mismo jueves pasando de ser clasificado como una ‘Notificación de información para seguimiento’ (el segundo escalón de menor gravedad en el sistema de alerta) a un nivel de riesgo «no decidido».

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, Finlandia, Hungría, Estonia, Rumanía, Suecia, Francia, Lituania, Portugal y Eslovaquia. También se tiene constancia de que algunos de estos lotes de carne irregulares iban a llegar a veinte puntos de venta en Polonia, de donde ya han sido retirados.

Los servicios sanitarios franceses han localizado en nueve empresas del país 795 kilos de carne de vacas exportada por Polonia, explicó este viernes el ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume. En una entrevista al canal CNews, el ministro precisó que «150 kilos ya se han recuperado» y reconoció que no se sabe si una parte ha podido ser distribuida en las tiendas. Dijo esperar tener más elementos en las próximas horas.

CÁMARA OCULTA EN EL MATADERO

La Comisión Europea (CE) también ha instado a los países afectados a retirar de forma urgente del mercado todos los productos derivados de dicha partida. En cualquier caso, afirmó que se trata de un «fraude sanitario» y que las empresas francesas -de las que no dio los nombres y que se encuentran localizadas en cuatro departamentos- han sido engañadas.

Las autoridades veterinarias de Polonia han reconocido la exportación de carne de vacas en mal estado después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local TVN24 mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado vacuno enfermo en un matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país). La inspección veterinaria polaca ya ha retirado el permiso para operar al matadero involucrado.

Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las cuales aproximadamente un 85% se destina a la exportación.