La operación de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra varios clanes de la Camorra dedicados al narcotráfico y a blanquear las ganancias de la venta de la droga en España a través de empresas dejó ayer casi treinta detenidos, la mayoría en la Comunidad de Madrid, y diferentes registros en la región, algunos de ellos en restaurantes italianos.

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía pretende asestar un duro golpe a varios clanes camorristas asentados en España dedicados traer droga a España procedente de Colombia. Desde el centro del país, estas mafias trasladaban la droga a Italia y otros países europeos, donde la distribuían y vendían. Para blanquear las ganancias, los clanes desarticulados habían creado empresas y sociedades ficticias o pantalla.

Desde Milán, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que ayer se realizaron 26 arrestos de personas de nacionalidad española e italiana. Fernández Díaz detalló que también se efectuaron hasta ahora doce registros y que fueron decomisadas "armas de fuego, dinero y drogas, en especial cocaína".

OPERACIÓN CONJUNTA El titular de Interior quiso destacar que la operación, en la que trabajan conjuntamente agentes de ambos cuerpos españoles con la Policía y la Guardia de Finanzas italiana, "es una muestra del magnífico estado de la colaboración y la cooperación de ambos países en la lucha contra la criminalidad organizada".

La operación, que está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, concluirá previsiblemente en los próximas días, según avanzó el ministro.