Casi 300 aviones se encuentran estacionados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, debido al parón de la actividad del transporte aéreo por la crisis del covid-19, ha señalado este miércoles la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La reducción de las operaciones aéreas ha convertido a ambos aeropuertos en "un gran parking" de aeronaves, con 197 unidades en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y casi 90, en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, ha detallado Rallo en la rueda de prensa que diariamente ofrece el comité técnico del coronavirus.

La secretaria general ha indicado que, en el transporte aéreo, se continúa con la reducción de operaciones, con 323 realizadas ayer en la red de Aena, de las que 72 fueron vuelos entre la península y los archipiélagos canario y balear o entre las islas; 114, conexiones con la Unión Europea, y 55, viajes internacionales.

Como ejemplo ha señalado que el número de personas que volaron en Baleares entre islas fue ayer de sólo 53 pasajeros frente a los 2.500 de hace un año.

De manera análoga, en el mercado canario, en un día equivalente de 2019, viajaron 12.500 personas, frente a las 328 de ayer, cifras que marcan una reducción significativa y de hecho, a su juicio, están contribuyendo a que ambos archipiélagos tengan un número de contagios inferior a la media.

Por otro lado, Rallo ha informado de que Aena continúa ajustando toda su oferta y cinco aeropuertos (Granada-Jaén, La Coruña, Vigo, Asturias y Santander) han empezado a funcionar con demanda dentro de su horario operativo.

Si un vuelo quiere despegar o aterrizar en esos aeropuertos, puede notificarlo con tres horas de antelación y realizarlo con toda normalidad, ha explicado Rallo, para añadir que, asimismo, todas las operaciones de servicios esenciales están garantizadas.

Al margen, se ha publicado una resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por la que se flexibiliza la validez de determinados certificados, ha indicado la secretaria general.

Es una línea que se ha llevado en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para todas aquellas acreditaciones y certificados profesionales que permiten trabajar en el sector del transporte, ha precisado.