La ola de incendios que vive Asturias desde el fin de semana empezó a remitir ayer, aunque a última hora aún permanecían 47 focos, 39 de ellos activos, en un total de 24 concejos. La cifra, aunque significativa, se encuentra muy por debajo de los 139 incendios que de forma simultánea llegaron a registrarse durante la madrugada al persistir las fuertes rachas de viento de componente sur y apenas registrarse precipitaciones.

Pese a la mejora, los trabajos podrían verse dificultados en las próximas horas por las fuertes rachas de viento de componente sur previstas por la Aemet para esta tarde en el suroccidente, la cordillera y los Picos de Europa. En estas circunstancias, el riesgo de incendios continuará siendo extremo, por lo que seguirá prohibido cualquier tipo de quema.

Las condiciones meteorológicas no fueron mucho mejores ayer, aunque sí mejoraron lo suficiente como para que pudieran participar en las labores de extinción las nueve aeronaves que hay desplegadas por el Principado, entre los tres helicópteros del Principado y los seis aparatos aportados desde el Ministerio de Agricultura.

Según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Salvo un par de incendios vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen «intencionado». En la línea con lo que dicen las estadísticas, «son más del 80 por ciento los que tienen esa consideración».