Al menos 772 personas han muerto a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra provocados por el monzón en siete estados de la India, según informó ayer el Ministerio de Interior del país asiático. El lugar más afectado es el estado de Kerala, donde un total de 187 personas perdieron la vida, seguido del de Uttar Pradesh, con 171; Bengala Occidental, con 170; Maharashtra, 139; Gujarat, 52; Assam, 45; y Nagaland, el menos afectado, con ocho víctimas mortales hasta ayer.

El balance de muertos, sin embargo, podría aumentar porque todavía hay 27 personas desaparecidas, 22 en Kerala y cinco en Bengala Occidental, explicaron las autoridades, según informa el diario local Times of India. Además, un total de 245 personas han resultado heridas de diversa consideración en incidentes relacionados con las lluvias torrenciales en estos dos últimos estados indios. El Gobierno ha desplegado a la Fuerza de Respuesta para Desastres Naturales en estos siete estados, mientras que la agencia meteorológica ha puesto en alerta otros nueve más ante la previsión que anuncia de nuevo lluvias torrenciales en los próximos días.

La situación sigue siendo grave en Kerala, pese a una disminución temporal de las lluvias el domingo. Miles de personas fueron instaladas en campos de acogida ya que muchas de ellas han perdido sus casas. El ministro de Interior, Rajnath Singh, afirmó que se trata del desastre más grave desde 1924 y que hay muchos daños a las viviendas y las actividades turísticas. Las carreteras, en muchas zonas, siguen cerradas, igual que muchas escuelas e instituciones.

Solo en Kerala se han producido al menos 211 deslizamientos de tierra y han sido destruidas cerca de 20.000 casas y unos de 10.000 kilómetros de carreteras, lo que dificulta también las comunicaciones y el traslado de heridos y damnificados.

Según las autoridades, las pérdidas se cuatifican en unos 83.160 millones de rupias (1.000 millones de euros). El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, visitó ayer una de las zonas más devastadas. «El estado de Kerala se está enfrentando a unas inundaciones sin precedentes porque nunca antes en la historia de la India independiente Kerala había sido testigo de unas inundaciones masivas como estas», confesó Singh.

UN PERRO RESCATADOR / Un perro salvó a una familia de la muerte al despertar a sus miembros en medio de la noche antes de que un deslizamiento de tierras destruyera su casa en Kerala. Mohanan P. y su familia estaban durmiendo en su domicilio cuando el perro empezó a ladrar, en torno a las 03.00 de la madrugada. Sin su intervención ahora estarían todos muertos.