La mañana de ayer fue intensa en los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de la niña localizada muerta el pasado septiembre, lamentó que los investigadores se vayan a querellar contra él por considerar que han sido calumniados.

El abogado se dirigió a la prensa tanto antes como después de escuchar a los familiares de Ramiro Cerón Jaramillo, un ciudadano colombiano residente en Madrid cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía la menor Asunta Basterra Porto el día en el que falleció, el 21 de septiembre de 2013.

Gutiérrez Aranguren insistió en que continúan pasando "cosas muy extrañas" en la investigación, "situaciones anómalas", y arremetió contra una de las partes, los letrados de la asociación Clara Campoamor, porque como organización benéfica que vela por los derechos de la infancia deberían estar "tratando de averiguar la verdad desde un punto de vista imparcial".

Algo que choca con un "especial interés por dar coartada" a este hombre, cuando existen "pruebas científicas y objetivas" muy claras, un fluido en la ropa y un desmentido del laboratorio de la Guardia Civil al rechazar que hubiese una transferencia accidental.

Ricardo Pérez, letrado de Clara Campoamor, intervino justo antes de Gutiérrez Aranguren para indicar, muy brevemente, que parece probado que este varón estuvo en un restaurante de Madrid, ciudad en la que reside, y que existe una factura que así puede atestiguarlo.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato. Los investigadores creen que no hay más culpables que ellos y piensan que ambos hicieron acopio de pastillas, presuntamente para drogar a la niña.

Por otro lado, el juez José Antonio Vázquez, que investiga el crimen de Asunta, presentó una denuncia en el juzgado de guardia para que se investigue la filtración a la prensa del audio de una conversación de los padres de la pequeña, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Se trata de la conversación que los padres de la niña mantuvieron en los calabozos de la Guardia Civil de La Coruña, en Lonzas, tras ser detenidos. Un extracto de dicha conversación fue emitido y publicado por varios medios de comunicación.