18:00h.

Greenpeace, a través de una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Equo, con una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso por el diputado Juantxo López de Uralde, reclamaron este miércoles al Gobierno que identifique cuántos pozos ilegales hay en España y proceda a cerrarlos. Estas peticiones se producen tras la muerte de Julen Roselló, el niño de dos años hallado muerto el pasado sábado en un pozo en Totalán (Málaga), donde cayó el pasado 13 de enero, y de que la Asociación de Vecinos de Atlanterra, en Tarifa (Cádiz), haya denunciado la existencia de pozos abiertos en una zona de playa de esa localidad.

15:06h.

En cuanto a su situación por lo ocurrido, ha explicado que está desolado y que su mujer está "peor", y ha precisado que "todo el mundo se ha acordado de la familia del niño", pero a ellos les han "dejado abandonados". Sánchez ha relatado que esta mañana ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Vélez-Málaga "sobresaltado", ya que un conocido que estaba en la Ciudad de la Justicia de Málaga le había llamado para decirle que "había muchos periodistas" esperándole "porque tenía que declarar".

15:06h.

En ese momento, el pocero manifestó que taponó la boca del pozo, pero que su actuación fue posteriormente modificada por unos movimientos de tierra en la zona.

15:06h.

Sánchez ha asegurado que no puede decir en el juzgado "ni más ni menos" que lo que ya indicó a los investigadores de la Guardia Civil que le tomaron declaración tras el suceso, porque lleva "40 años haciendo este trabajo" y lo hace "siempre bien".

15:06h.

Antonio Sánchez, el empresario que ejecutó el pozo de Totalán (Málaga) al que cayó el pequeño Julen el 13 de enero, ha dicho hoy a Efe que siempre hace "bien" su trabajo, en alusión a que tapó el orificio con una piedra, y que reiterará esta versión cuando declare en sede judicial.

12:30h.

Fernández ha indicado que tras el rescate se ha convertido en referente nacional y ha apuntado que son especialistas en salvamento en minas, pero también desarrollan su actividad acudiendo a rescates en pozos y cuevas. "Considerando la excelencia del trabajo de la Brigada de Salvamento Minero, ¿Considera la Comisión europea que debería la brigada incorporarse a la "EERC", a través del mecanismo europeo de protección civil?. En caso positivo, ¿qué pasos se deberían considerar para su integración?", pregunta Fernández ante la Comisión de la UE.

12:23h.

Fernández, mediante un comunicado difundido este miércoles, apunta la posibilidad de que el equipo de rescate minero asturiano pueda ser incluido en la European Emergency Response Capacity (EERC), mecanismo que busca avanzar en la coordinación en materia de protección civil en Europa, permitiendo una respuesta más eficaz y coordinada ante todo tipo de desastres.

12:22h.

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha presentado este miércoles un escrito ante la Comisión Europea en el que se interesa por la incorporación de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en los servicios de protección civil de la Unión Europea (UE).

12:02h.

Por su parte, Greenpeace ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que solicita que se identifiquen y localicen en un mapa todos los pozos ilegales. El responsable de la campaña de Aguas de esta organización ecologista, Julio Barea, ha explicado que "la extracción ilegal de agua es un delito tipificado en el Código Penal con multas e, incluso, penas de prisión", si bien "la falta de información y de medios para perseguirlo contribuye a la impunidad", informa Efe.

12:01h.

Otras áreas "especialmente afectadas" por la sobreexplotación de los acuíferos en España son las Islas Canarias, Campo de Dalias (Almería), Sierra de Crevillente (Alicante) o Sierra de Cartagena (Almería, Alicante y Murcia), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aportados por el partido ecologista.

12:00h.

El partido ecologista Equo y la oenegé Greenpeace han pedido al Gobierno que identifique los pozos ilegales que existen en España y adopte las medidas necesarias para proteger los acuíferos. Equo ha pedido al Gobierno que tome medidas para la clausura de estas perforaciones y el freno de su avance debido a sus "dramáticas" consecuencias, especialmente en lugares como Doñana, donde el impacto de esta práctica ha supuesto "una denuncia de la Unión Europea a España ante el Tribunal de Justicia Europeo", ha explicado el diputado del partido Juantxo López de Uralde.

11:53h.

"Pedimos que dejen trabajar a los jueces para que cuanto antes los familiares del pequeño fallecido puedan conocer los pormenores de lo sucedido", han insistido en declaraciones recogidas por Europa Press.

11:52h.

Por otro lado, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han agregado que con declaraciones como la de Azón "se socava la confianza en la Justicia, por cuanto se trata de condicionar la decisión de la juez instructora encargada del caso que, a la sazón, es a quien corresponde legalmente calificar los hechos".

11:51h.

De igual modo, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria también han lamentado que Azón diera en su comparecencia ante los medios de comunicación en Málaga "otros detalles de las diligencias policiales de investigación que se han practicado para el esclarecimiento de los hechos".

11:50h.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha mostrado su "indignación" en relación con las declaraciones efectuadas por el director de la Guardia Civil, Félix Azón, al señalar que la muerte de Julen al caer al interior de un pozo ilegal en la localidad malagueña de Totalán el pasado día 13 de enero pudo deberse a un homicidio imprudente. Además, ha pedido que se deje actuar a los jueces para que "cuanto antes" los familiares del pequeño puedan conocer lo sucedido.

11:49h.

Esa zanja y el movimiento de tierra fueron realizados el 5 de enero a petición del dueño de la finca por un operario que aseguró a los agentes que al irse vio cómo el propietario tapó el agujero con unas piedras que había y que movió con el pie, señala el periódico.

11:48h.

Diario Sur también señala que el pocero declaró que el dueño de la finca le aseguró que tenía todos los permisos, y que usó una máquina de rotopercusión con la que hizo una perforación a 150 metros en la que no hallaron agua y otra a 110 metros -por la que cayó Julen- con el mismo resultado. Aseguró que dejó toda la tierra que extrajo alrededor del pozo y que tapó el agujero con una piedra de 15 kilos. Insistió en que la zanja no estaba cuando él hizo la perforación.

11:47h.

Entre tanto, la madre de Julen ha dicho que no observó la escena porque estaba llamando a su trabajo cuando oyó los gritos, y que al asomarse a la boca del pozo también oyó llorar a su hijo.

11:46h.

Por su parte, la prima de José Roselló -pareja del propietario de la finca- relató que cuando sucedieron los hechos estaba junto a su hija, Julen se encontraba como a un par de metros de distancia y, de repente, desapareció. Cuando corrió a buscarlo vio el agujero del pozo y escuchó el sonido de la caída.

11:45h.

El mismo medio también informa de que el padre de Julen contó a la Guardia Civil que estaba echando unas ramas al fuego y observó cómo su hijo corría por la zanja hacia la esquina donde estaba el pozo; él se encontraba a unos 10 o 15 metros del niño. Al verlo, corrió tras él para cogerlo y presenció cómo caía por el agujero. Luego le escuchó llorar unos 30 segundos, por lo que quitó todas las piedras que había alrededor para que no cayera nada dentro mientras le hablaba para tranquilizarlo.

11:44h.

Los agentes han tomado declaración a todas las personas que estaban en la parcela cuando ocurrió el suceso el pasado día 13 -los padres de Julen; la prima del padre del niño y el novio de esta, que es el propietario de la finca- así como al pocero y al operario que hizo un posterior movimiento de tierras con una máquina.

11:43h.

La Guardia Civil ya ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga los primeros informes sobre las circunstancias de la caída del niño de 2 años, la construcción del pozo al que se precipitó y los trabajos que se estaban haciendo en la finca, según publica Diario Sur.

11:42h.

El dueño de la parcela de Totalán (Málaga) en la que se encuentra el pozo al que cayó Julen, cuyo cuerpo sin vida se encontró 13 días después, ha declarado ante la Guardia Civil que él puso dos ladrillos de hormigón encima del orificio y ha insistido en que el pocero nunca selló la prospección.

10:41h.

La intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente se produce cuando la extracción de agua es masiva, se hace en una zona protegida por su valor ambiental o afecta a un acuífero importante, lo que, por ejemplo, en Sevilla ocurre con dos casos. Uno de ellos, pendiente de enjuiciarse, afecta a un acuífero del entorno del Parque Nacional de Doñana y por duplicar la extracción de agua permitida, y la Fiscalía pide entre cuatro años y seis meses de prisión para cinco dueños de una finca y el pago al Estado 1,9 millones de euros como responsabilidad civil.

10:38h.

Fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, por su parte, lamentan que existan infinidad de pozos ilegales no autorizados, que cuando son precintados se vuelven a abrir porque los sellos no son eficaces. La Fiscalía también añade que una perforación no tiene repercusión penal y solo conlleva una infracción administrativa y una multa, que además tarda en pagarse o no se paga nunca.

10:35h.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende directamente del Estado, no tiene contabilizados los pozos sin agua porque no son de su competencia, según ha precisado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Estas prospecciones sin agua son competencia de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, un organismo de la Junta de Andalucía que no dispone de un registro andaluz de todos los pozos y que los contabiliza cada una de las ocho provincias de la comunidad.

10:34h.

También a raíz del caso Julen, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado este martes que "se está intensificando" la vigilancia para detectar la posible existencia de pozos ilegales en la provincia.

10:34h.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que abarca casi toda Andalucía, tiene contabilizados en los últimos dos años 943 expedientes administrativos por prospecciones ilegales de agua subterránea, informa Efe.

La investigación de la muerte de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado 13 de enero, se centra en el dueño de la finca donde tuvo lugar el accidente mortal. Te contamos en directo las últimas noticias sobre el caso.