La hermandad de San Antonio de Padua de Arahal (Sevilla) ha prohibido a las mujeres que llevan la la imagen del santo en procesión desde su ermita a la parroquia de Santa María Magdalena hacer el recorrido de vuelta tras protagonizar altercados y llegar incluso a levantar el hábito a la imagen.

El hermano mayor, José Luis Fernández, ha explicado que la Junta de Gobierno ha tomado esta decisión con el fin de corregir una situación vivida en años pasados, cuando "algunas mujeres se han llevado las flores, las velas y hasta le han levantado el hábito al santo".

En las andas de la imagen de San Antonio de Padua puede haber unas 14 mujeres al mismo tiempo y se van haciendo relevos durante el recorrido. Las mujeres sí podrán participar, como es tradición, en el traslado de la imagen del santo de su ermita a la parroquia de Santa María Magdalena el próximo domingo, pero no lo podrán hacer cuando se produzca la vuelta, el mismo día, ya que serán sustituidas por costaleros para evitar problemas. Los costaleros varones son los que llevarán, como siempre, la imagen el martes 13 de junio, día de San Antonio, cuando se celebra una procesión por el pueblo.

Según la hermandad, el comportamiento de una parte de las mujeres a la vuelta del traslado, tras la misa en la parroquia, durante los últimos dos años "no es el más idóneo", ya que, según el hermano mayor, "se llevan de las andas las flores y las velas" e incluso se producen peleas y "hasta le han levantado el hábito a la imagen".

Admite la hermandad que con esta decisión "van a pagar justos por pecadores, pero hemos decidido hacer ver que el traslado de la parroquia a la ermita es algo más serio". Será como un "tirón de orejas para las que no se portan bien", según Fernández, que reconoce que hay otras mujeres que sí van con devoción y respeto