El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención para el rapero mallorquín Valtònyc, condenado a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento. El cantante, que debía entrgarse este jueves apra cumplir condena, está en paradero desconocido.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una conferencia internacional sobre seguros, el ministro ha recordado que la activación de una orden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

"Es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté", ha reiterado Catalá.

Con todo, el titular de Justicia ha explicado que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y "habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea".

"Si es así, es un sistema automático y si no es un es un procedimiento más complejo, aunque en Europa tenemos un sistema desde 2002 de colaboración y confianza con cientos de casos resueltos", ha apostillado.

Libertad de expresión

La Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de cárcel al considerar que las expresiones en sus canciones "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Los magistrados rechazaron que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística".

Después, el Supremo ratificó la sentencia al entender que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería".