La caza del lobo, animal perseguido desde hace siglos y actualmente convertido uno de los símbolos del conservacionismo ibérico, quedará definitivamente prohibida en todo el territorio español después del acuerdo alcanzado este jueves en la reunión del la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, órgano en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas. El lobo, protegido al sur del Duero, aún se caza mediante cupos en Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, comunidades que han manifestado su disconformidad con el acuerdo.

La protección efectiva del lobo será posible al haber quedado incluida, tras una votación ajustada dentro de la comisión, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que en la práctica significa que se prohíbe su caza deportiva.

Según explicó en un comunicado Ecologistas en Acción, "hoy es un día histórico en la protección del lobo" porque, tras años de movilizaciones sociales y denuncias de las organizaciones ecologistas, la mayoría de las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han decidido iniciar el proceso para protegerlo". La organización instó a las comunidades autónomas al norte del Duero que "desde hoy mismo" dejen de autorizar la actividad cinegética, se persiga su caza ilegal y colaboren con los ganaderos en fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería con el fin de evitar o reducir los ataques lobunos al ganado, con métodos como el uso de perros mastines, una mayor vigilancia del ganado o la recogida nocturna de éste.

"Hoy es un día histórico para la conservación de la biodiversidad en nuestro país", dijo por su parte el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. "Esperamos que sea un primer paso para cambiar al actual modelo basado en la persecución y muerte del lobo, para dejar paso a uno nuevo, más propio del siglo XXI, centrado en la conservación de la especie y en la coexistencia con las actividades humanas. Desde WWF seguiremos trabajando para conseguirlo", añadió.