La Federació Catalana de Caça y la Oficina Nacional de Caza (ONC) se personarán como acusación particular en la causa abierta contra Ismael Rodríguez Clemente, el hombre de Vacarisses que el pasado sábado asesinó a dos agentes rurales en Aspa (Lleida). La federación agrupa a 43.000 cazadores en Catalunya, más de la mitad del total de aficionados (76.000).

"Ante los execrables hechos ocurridos" y "en representación de todo el colectivo de cazadores de Catalunya y, por extensión, del conjunto de España" la entidad expresa en un comunicado que ha tomado la decisión de presentarse en esta instrucción para endurecer la petición de penas que se solicitarán para el homicida de Aspa.

La decisión se ha tomado dada "la gravedad de los hechos, inconcebibles y devastadores, y por los daños morales y contra la imagen de los cazadores". Esta acción "nunca debería vincularse a la práctica de la cinegética" ni a la actitud "generalizada".

Los cazadores han mostrado "de forma unánime" y "masiva" su más sincero pésame y respeto hacia las familias de Xavier Ribes y David Iglesias, los dos miembros de los Agents Rurals asesinados.