La Comisión Europea (CE) formalizó ayer su decisión de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el «sistemático incumplimiento» de los niveles de dióxido de nitrógeno en tres núcleos: Madrid, Barcelona y su área metropolitana. Si no se toman medidas efectivas en los próximos meses para corregir la situación, el caso puede terminar en una multa millonaria.

La Comisión Europea justifica su decisión en que «los datos más recientes sobre la calidad del aire facilitados por el Gobierno español confirman el incumplimiento sistemático» de las normas europeas sobre los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), jurídicamente vinculantes desde el 2010. La decisión de remitir a España ante el tribunal está motivada por el incumplimiento reiterado de los límites legales, explicó el Ejecutivo sobre una contaminación que, de acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, es la causante de la muerte prematura de unas 9.000 personas cada año solo en España.

La CE ha solicitado asimismo que se imponga a España una multa millonaria por no haber transpuesto la directiva europea sobre protección de datos en el ámbito penal.