Los celiacos están en pie de guerra para denunciar que la reciente modificación de la norma europea que regula los alimentos adecuados para este colectivo supone un «paso atrás», porque «confunde al consumidor» al incluir como productos aptos para celiacos alimentos con baja cantidad de gluten. El nuevo reglamento, que se ha modificado este verano, permite que un producto pueda ser etiquetado como «adecuado para personas con intolerancia al gluten» o «adecuado para celíacos» tanto si contienen menos de 20 miligramos de gluten por kilo (20 ppm) (límite considerado de consumo seguro para celíacos), como si llevan menos de 100 mg/kg, una cantidad que tiene la consideración de «muy bajo en gluten».

Por ello, los afectados aseguran que la nueva regulación puede representar riesgos para la salud, ya que, a su juicio, está probado científicamente que los celiacos pueden consumir hasta 20 ppm de gluten de forma segura, pero en ningún caso hasta 100 mg/kg.

«Esta nueva normativa nos cataloga a los celiacos como si tuviéramos más o menos intolerancia al gluten», lamenta una presidenta de una de las asociaciones de celiacos de España. También critica que la norma no diferencie una intolerancia alimentaria con una enfermedad, como es en este caso la celiaquía, por lo que recomienda a los celíacos que consuman solo productos etiquetados como alimentos «sin gluten».

Según la asociación, actualmente hay en España alrededor de 870 empresas fabricantes de productos sin gluten que comercializan más de 13.000 artículos. España es el tercer país en fabricar productos sin gluten, con un crecimiento anual sostenido de un 28% desde el 2008. H