El cofundador de la fundación Mozilla, impulsor del navegador de internet Firefox, Brendan Eich, ha presentado su dimisión como consejero delegado (CEO) de la firma a raíz de la polémica por su apoyo a una iniciativa en contra del matrimonio homosexual. Eich fue nombrado para el cargo el pasado 24 de marzo, hace apenas 12 días.

"Brendan Eich ha decidido dimitir", ha confirmado Mozilla en su blog oficial. Por su parte, el directivo ha anunciado su decisión en su blog, en un artículo en el que aborda la "próxima misión" de las redes. Sin aludir a los motivos, Eich explica que deja Mozilla "para descansar, viajar con la familia y ver los problemas desde otras ángulos". Agradece el apoyo de sus compañeros y asegura que será "menos visible", pero que seguirá en el sector.

Tras esta dimisión está la polémica abiertas en las redes por el hecho de que Eich hizo en el 2008 una donación de mil dólares en apoyo de una campaña contra el matrimonio homosexual en California. La web de contactos OkCupid se apresuró a hacer una llamada de boicot. A todos sus usuarios que accedían a la web desde un navegador Firefox les advertían: "El nuevo CEO de Mozilla se opone a la igualdad de derechos de las parejas homosexuales. Preferimos que nuestros clientes no utilicen Mozila para acceder a OKCupid".

La presidenta ejecutiva del consejo de administración de la fundación Mozilla, Mitchell Baker, ha admitido que la firma "no ha estado a la altura". "Entendemos que la gente se haya sentido herida y enfadada. Tienen razón", ha afirmado la directiva. "No hemos sabido reaccionar con rapidez (...) cuando saltó la polémica. Estamos desolados", ha añadido. Baker ha insistido en que la compañía defiende "la igualdad y la libertad de expresión". "Aceptamos las contribuciones de todos, sin importar su edad, su cultura, su etnia, su identidad sexual, su religón o su lengua", ha remachado.

Dos días después de su nombramiento, Eich publicó un artículo titulado 'Inclusiveness at Mozilla' (Inclusividad en Mozilla) en el que, precisamente, aludía a las críticas de las redes a su persona. Decía ser consciente de las preocupaciones sobre su compromiso con la igualdad sexual y con el trato a la comunidad homosexual en la empresa y por ello garantizaba su "compromiso con la igualdad" y su disposición a trabajar con la comunidad LGBT "para escuchar y aprender".