La Comunidad de Madrid ha cerrado el puerto de Navacerrada ante el mal estado de la carretera y ha activado este domingo el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que supone alerta y la intervención de máquinas quitanieves debido a las nevadas en la sierra madrileña, que se prevé que se extiendan a toda la región. El tráfico también permanece interrumpido en varias carreteras de la red nacional, entre ellas la autovía M-601, en el municipio madrileño de Cercedilla, y en la A-337, a la altura de Ferreira, en Granada.

Ante las previsiones de que se acumulen hasta 8 centímetros de nieve en la sierra, el Ejecutivo autonómico de la Comunidad de Madrid ha declarado el nivel 1 de alerta comunicando a los ayuntamientos y todos los organismos que todos sus medios estén preparados para cualquier tipo de actuación que requiera el director del plan.

Así, según ha indicado a Efe un portavoz del 112, los medios previstos en el dispositivo -56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia, junto a más de 5.300 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera- están ya trabajando.

Además, se ha cerrado el puerto de Navacerrada por el mal estado de la carretera, cortando la M-601 entre el kilómetro 12 y el 20 y son necesarias cadenas en los puertos de Cotos y Navafría, como indican a Efe desde el 112.

AVISO AMARILLO

El servicio de emergencias autonómico pide además precaución en los puertos de la Morcuera, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla debido a lo resbaladizo del terreno, mientras que señalan que no se han producido complicaciones por las lluvias que se registran en toda la región, pero se debe tener precaución porque la calzada está mojada.

Toda la Comunidad de Madrid está este domingo en aviso amarillo, que señala riesgo por nevadas, que en la sierra podrían provocar que se acumulen hasta 8 centímetros de nieve, mientras que en el resto el espesor puede alcanzar los 2 centímetros y menos, un centímetro, en la ciudad de Madrid.

Junto al Plan de Inclemencias Invernales se mantiene activa la alerta del Plan de Nevadas en las carreteras estatales a su paso por la Comunidad de Madrid.