La ola de calor que asfixia estos días a buena parte de España se ha cobrado ya su segunda víctima mortal, y la primera en Andalucía. Un joven de 17 años ha fallecido la madrugada de este viernes después de horas ingresado en coma en el hospital Reina Sofía de Córdoba. El menor fue evacuado en estado grave tras sentirse indispuesto mientras estaba segando en el campo, según han confirmado fuentes sanitarias. La jornada del jueves, la más calurosa gasta el momento, se salda con la muerte de un anciano en Valladolid, también por un golpe de calor cuando paseaba a las 18 horas por una calle del centro de la ciudad, y el ingreso hospitalario, en estado grave, de un trabajador del campo de 45 años en Murcia, afectado también por una insolación.

El menor fallecido era vecino de Castro del Río, y durante la mañana del jueves estuvo realizando labores del campo en una finca familiar. Las temperaturas rondaron los 40 grados en la zona durante toda la jornada. La crisis le sobrevino sobre las 11,30 horas de la mañana, cuando estaba segando. Al parecer, sintió mareos y se metió en una piscina de la finca para refrescarse. Sin embargo, al salir del agua empezó a convulsionar, por lo que los familiares avisaron de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias. El chico fue trasladado en ambulancia hasta el centro sanitario cordobés, donde se activó el protocolo específico para pacientes de golpes de calor. Entró en coma y estuvo intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero finalmente, sobre las 1,25 horas de la madrugada, falleció.

EVITAR EL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA

Se trata de la primera víctima de la ola de calor en Andalucía este verano, después de un 2018 que se cerró sin fallecidos por estos motivos. Ante un fin de semana en el que se espera un aumento del termómetro, con aviso naranja y las temperaturas más elevadas del año hasta el momento en la provincia de Córdoba y el interior de Andalucía, desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recuerdan a los ciudadanos la necesidad de extremar las medidas de precaución contra el calor, evitando la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y manteniendo una hidratación continua con agua.

Asimismo, se recomienda evitar hacer ejercicio o grandes esfuerzos físicos durante las horas centrales del día, dejando estas tareas para la primera hora de la mañana o el anochecer, y salir siempre a la calle con ropas ligeras y de color claro, además de protegerse con gorro, gafas de sol y crema solar. La región andaluza tiene activo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.