El Ministerio de Salud de China ha confirmado la muerte de 3.158 personas a causa del brote del nuevo coronavirus y ha cifrado los contagios en 80.778, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante el martes 24 nuevos casos de coronavirus y 22 muertes, todos ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

Descienden las cifras

Las cifras de muertes y contagios en China han descendido en gran medida en los últimos días, rozando apenas la treintena, en comparación a los miles de casos que registraron durante las anteriores semanas.

Además, se han reconocido 31 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que 1.578 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 302, hasta los 4.492.

De las 80.778 personas contagiadas de coronavirus hasta el martes, 16.145 se encuentran en tratamiento y 61.475 han sido dadas de alta tras recuperarse, según el Ministerio de Salud chino. En total, 285 personas son sospechosas de poder estar contagiadas y las autoridades han examinado a 14.607 personas que mantuvieron contacto cercano con pacientes afectados por el coronavirus. De ellas, 3.235 han concluido su observación médica este martes.

Casos importados

Las autoridades han informado de que China ha presentado diez casos importados de coronavirus, de los cuales 6 fueron en Pekín, dos en Shanghái, uno en la provincia de Gansu y otro en la de Shandong. En total, 79 casos importados se han contabilizado hasta este martes en el país asiático.

Hasta el momento, se han confirmado 120 casos de coronavirus en Hong Kong, incluidas tres muertes, y diez en Macao. Un total de 65 pacientes han sido dados de alta en Hong Kong tras superar el virus, mientras que en Macao se mantienen en diez.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los síntomas de la enfermedad

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.