Las autoridades sanitarias chinas informaron que se habían diagnosticado 54 nuevos casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 importados, procedentes de fuera de sus fronteras, horas después de que el Ministerio de Exteriores anunciara la prohibición temporal de la entrada a extranjeros en el país.

La Comisión Nacional de Sanidad de China detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves), se detectó también un nuevo caso de contagio local en la provincia oriental de Zhejiang, mientras que se certificaron 5 nuevas muertes por la resultante neumonía covid-19, todas ellas en la provincia de Hubei.

Wuhan, capital de Hubei y cuna del brote, se anotó 4 de las 5 muertes, lo que eleva a 2.535 el número de decesos registrados en la ciudad.

Aumentan los casos importados

En cuanto a los llamados casos importados, éstos se detectaron en Shanghái (este, 17), Cantón (sureste, 12), Pekín (4), Tianjin (noreste, 4), Mongolia Interior (norte, 3), Zhejiang (este, 3) Fujian (sureste, 3), Shandong (este, 2), Yunnan (sur, 2), y un en cada una de las siguientes provincias: Liaoning (noreste), Jiangsu (este), Sichuán (centro) y Shaanxi (centro).

En lo que va de semana, los casos importados han pasado de los 39 anunciados el lunes, a los 74 del martes, los 47 del miércoles, los 67 del jueves y los 54 de hoy. Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Veto a extranjeros

Además, en la última semana, Pekín anunció el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china, como medida de asegurar que los llamados casos "importados" no seguían en aumento en la ciudad, lo cual explica en parte la amplia distribución geográfica de los nuevos casos.

No obstante, y con el objetivo de minimizar riesgos, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció este jueves el veto temporal a la entrada de extranjeros en suelo chino. Con la suma de las últimas cifras, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.340, entre los que han perecido 3.292 personas.

También se ha dado de alta a 74.588 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que el número de infectados "activos" es de 3.460, de los que 1.034 pacientes permanecen en estado grave (995 de ellos, en Wuhan).

Casos sospechosos

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 697.470 contactos cercanos con infectados, de los cuales 16.005 continúan en observación, y de ellos, 189 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2. Las nuevas y más estrictas normas de cuarentena en ciudades como Pekín, por ejemplo, ha hecho que desde hace varios días la cifra de pacientes en observación vaya en aumento.

El pasado día 12, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, aunque han puesto en marcha nuevas medidas para evitar nuevos brotes como consecuencia de los llamados casos importados. Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).