Investigadores de Inglaterra están iniciando ensayos para determinar si es viable aplicar vacunas diferentes entre las dos dosis que se proporcionan, según informan las autoridades británicas. Los expertos mencionan que el objetivo es conseguir una mayor flexibilidad en el plan de inmunización del Reino Unido que se activó el 8 de diciembre, ya que en la actualidad se suministran las dos dosis con la misma vacuna en un máximo de doce semanas.

Aun así, el ministro responsable del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, ha remarcado que no habrá un cambio en el actual suministro de los preparados, Pfizer y AstraZeneca. La recomendación vigente del Comité Conjunto sobre Vacunación (JCVI) indica que quien haya recibido en la primera dosis una de las dos vacunas deberá recibir la misma después.

El ensayo, a cargo del Consorcio Nacional de Evaluación de la Inmunización, es conocido con el nombre de Com-Cov, y obtiene una aportación de 7,7 millones de euros del Gobierno. Su finalidad es, según los expertos, ayudar a lidiar con posibles problemas de suministro que podrían surgir. Combinar dosis no es nuevo, Zahawi declaró este jueves a la BBC que "es algo que se ha hecho" con otras vacunas, como contra la hepatitis o el sarampión.

Este estudio contará con más 800 voluntarios mayores de 50 años residentes en Inglaterra, y consistirá en que unos reciban el preparado de Oxford/AstraZeneca seguido del de Pfizer/BioNTech y a la inversa, con un margen entre ambos de 12 semanas. Los detalles de los ensayos concretan que se observará a los voluntarios para ver si hay efectos secundarios y que también se les realizarán pruebas de sangre para conocer la respuesta del sistema inmunológico. Estos ensayos durarán aproximadamente trece meses, pero los científicos esperan poder comunicar los resultados preliminares en junio.

El investigador de la Universidad de Oxford, Matthew Snape, declaró a Radio 4 de la BBC que son unos ensayos "tremendamente emocionantes" porque facilitan información vital sobre los planes de vacunación. Snape añadió que estudios en animales revelan "una mejor respuesta de anticuerpos con una mezcla (de dosis)".

En el Reino Unido ya son más de 10 millones de personas que han recibido por lo menos una primera dosis de una vacuna contra el covid-19. Además, se pretende alcanzar la vacunación de 15 millones de personas pertenecientes a los grupos más vulnerables para este 15 de febrero. Para maximizar el número de personas que tienen cierta inmunidad cuanto antes, el Gobierno ha optado por retrasar la segunda dosis hasta doce semanas después de la primera.