El Ministerio de Sanidad cifró ayer en 2.190 los nuevos casos de sida diagnosticados durante el 2003 frente a los 2.331 del año anterior. El "importante" descenso del 5,2%, según el departamento que dirige Elena Salgado, sigue la tendencia iniciada en el 2004 pero se ha estabilizado en los últimos años. La disminución del año pasado fue el doble en mujeres que en hombres.

El descenso, según el Plan Nacional sobre el Sida, se ha producido en los casos debidos al uso compartido de material de inyección entre usuarios de drogas, en las relaciones heterosexuales de riesgo y en la transmisión de la madre al hijo, pero hay un ligero ascenso en las relaciones homosexuales de riesgo.

Según el análisis de los datos, entre los casos de sida diagnosticados en el 2003 predominan los hombres (80%) mientras que la edad media ascendió de los 28 años, en 1985, hasta los 40 años en el 2003. Los casos en menores de 13 años son el 0,3%.

El 38% de los casos diagnosticados en el 2003 y más del 60% de los que se contagiaron por vía sexual sexual desconocían su infección por VIH hasta que desarrollaron la enfermedad. El Ministerio de Sanidad calcula que hay entre 120.000 y 150.000 personas portadoras del VIH y que más de una cuarta parte (unos 30.000) lo desconocen.

"Las personas que están infectadas y no lo saben corren un doble riesgo: para sus parejas sexuales, a quienes pueden contagiar, y para ellas mismas, ya que se privan del tratamiento que frena el avance de la enfermedad", insistió el secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernado Lamata.

Lamata advirtió de que el contagio por vía sexual ya alcanza el 43% de los nuevos casos y recordó la importancia del uso del preservativo en las relaciones con parejas no estables o nuevas para prevenir el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

DIAGNOSTICO PRECOZ Sanidad señaló que los nuevos tratamientos antirretrovirales han demostrado ser "muy efectivos", ya que han aumentado la supervivencia y retrasado y evitado el desarrollo sida. "Por eso es muy importante hacer un diagnostico precoz y que si no hemos protegido las relaciones sexuales riesgo acudamos a hacernos una prueba por si acaso".

El departamento que dirige Elena Salgado afirma que hay que seguir insistiendo en la necesidad de que las mujeres adquieran mayor iniciativa a la hora de mantener relaciones sexuales seguras.