+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las cifras de la vergüenza

La violencia machista ha dejado 243 huérfanos desde el 2013. En catorce años se han producido 682 asesinatos de mujeres en España

 

EL PERIÓDICO
01/06/2019

Un total de 243 menores han perdido a sus madres a causa de la violencia machista desde el 2013, incluidos los 13 niños que se han quedado huérfanos por estos asesinatos en lo que va del 2019. Es lo que denuncian la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla en el tercer Informe Anual que elaboran sobre los huérfanos de la violencia machista que presentaron en rueda de prensa y que el próximo lunes llevarán a la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Según el avance del informe, desde 2005 se han producido 682 asesinatos de mujeres que han dejado menores huérfanos y que representan familias que han sufrido un «efecto de invisibilidad» porque «han salido de los circuitos de seguimiento» y «desaparecen». «Se produce una cierta ceguera sobre el problema», denunció la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que instó al nuevo Gobierno que se conforme a que haga «efectiva» la ley que se aprobó el pasado marzo y por la que se mejoran las pensiones de orfandad para los huérfanos por violencia de género.

También denunciaron que el incremento de las pensiones para los huérfanos de violencia de género aprobado el pasado marzo «todavía no es efectivo» para los casos anteriores a esa fecha.

«El problema con la ley es que todavía no es efectiva, al menos en los casos antiguos», advirtió Soleto, que cree que «los casos nuevos» que ha habido desde que se ha aprobado el aumento de esas pensiones «no tendrán ningún problema».

Por ello, reclamó «celeridad» a la Administración, e instó al nuevo Gobierno que se constituya que este tema «sea una prioridad» para poder garantizar los criterios de retroactividad que contempla la ley y que estas ayudas lleguen también a los casos de menores anteriores a la entrada en vigor de la ley.

En este sentido, Soleto no especificó hasta qué año deberían revisarse los casos aunque remarcó que «hay posibilidades de retroactividad» y que están «a la espera» de que el desarrollo reglamentario de la ley «precise cuáles son las condiciones».

La cuantía mínima que percibían las familias ha pasado de 197 a 710 euros.