El término "miedo a volar" genera miles de búsquedas al mes en Google. La fobia a los aviones preocupa, y mucho, a gran parte de la sociedad. Por esa razón, hay mucha gente que se pregunta cómo superar esa limitación. Kiwi.com, una de las plataformas de búsqueda y venta de vuelos más grande del mundo, ha establecido cinco claves para evitar esta fobia y poder volar tranquilos.

Estos consejos pueden ser muy útiles en países como España, uno de los territorios más preocupados e interesados en esta fobia y las técnicas para superarla. Regiones como Madrid, Andalucía y Cataluña muestran una especial preocupación por el miedo a volar. A nivel internacional, también hay miedo al avión, y destacan países como Argentina y el Reino Unido, entre otros.

Asientos delanteros

La primera clave propuesta es muy sencilla. Se trata de reservar los asientos más próximos a la cabina de vuelo, en la parte delantera. De esta manera, según Kiwi.com, la mente tendrá una sensación de mayor amplitud y seguridad, ya que estará más cerca de los profesionales capaces de controlar cualquier situación que se produzca.

Por contra, los asientos de la parte trasera son los menos recomendables para esas personas. A la hora de despegar, la visión del avión desde esa posición es mucho más inclinada, lo que produce inestabilidad e inseguridad. Los asientos en ventanilla tampoco son los más adecuados, ya que pueden aumentar la sensación de vértigo: mejor estar en las butacas de pasillo. Estas últimas pueden dar la sensación de estar viajando en otro medio de transporte (como el autobús) y eso siempre es positivo.

El entretenimiento relaja

Otra de las técnicas consiste en consumir la gran oferta de entretenimiento que hoy en día ofrecen los vuelos. La música y las películas pueden ayudar a superar la angustia a volar y producir, por contra, sensación de calma y relajación. Se pueden usar los servicios que ofrece la compañía de vuelo o llevarse de casa el propio entretenimiento, pero lo más importante es escoger bien el tipo de producto.

No vale cualquier música o filme para tener un vuelo tranquilo. Desde la plataforma que ha realizado el estudio recomiendan canciones con energía y dinamismo o títulos que recuerden experiencias personales, en las que dominen sentimientos como la felicidad o la autosuperación. Para las películas, las más recomendadas son las comedias o los filmes de ciencia ficción. Por contra, mejor evitar los dramas o las historias con mucha violencia.

La compañía

La tercera clave propuesta por Kiwi.com es viajar acompañado/a, lo que proporciona seguridad y reduce el estrés, sobre todo si las personas acompañantes no tienen miedo a volar. En referencia a los viajeros que hay alrededor, la plataforma recomienda evitar estar cerca de niños que lloran o de personas muy ruidosas, ya que eso puede interrumpir la capacidad de concentración.

De todas maneras, los grandes aliados dentro del avión para superar los miedos y las preocupaciones son los azafatos y azafatas. Fijarse en sus gestos, expresiones y comportamientos tranquilos ayudan a sentirse más confiado dentro del aeroplano.

Calcular los riesgos

Otro consejo para superar esta fobia habla de realizar cálculos y estadísticas matemáticas antes de tomar los vuelos. En estas operaciones se deben enumerar los accidentes de tráfico vistos en el último año y seguidamente, compararlos con los de avión. De esta manera, se llega a la conclusión de que los siniestros en el aire a lo largo de un año son mínimos y, por lo tanto, no hay razones por las que preocuparse.

Comida sin fibra

La técnica más curiosa recomienda comer alimentos sin fibra. Las comidas copiosas no permiten dormir de forma placentera y, además, pueden provocar pesadillas. En relación a la alimentación también aconsejan reducir los productos con cafeína y aquellos que puedan provocar ir varias veces al baño. Mejor estar quieto en el asiento y no moverse demasiado.