+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cinco comunidades carecen de leyes que protejan a los menores trans en el ámbito educativo

Catalunya y Baleares se sitúan entre las autonomías con un desarrollo intermedio de las medidas, en un ranking encabezado por Navarra. Disponer de una legislación específica, no siempre garantiza que los menores trans tenga el apoyo de sus centros educativos

 

Rueda de prensa de la FELGTB de presentación del informe sobre educación y los derechos de los menores trans. - JOSÉ LUIS ROCA

PATRICIA MARTÍN
14/09/2020

Para un menor trans, explicar sus sentimientos a su familia y amigos y hacer el proceso de cambio de sexo (con o sin operación u hormonación) es muy complejo, pero si este dispone de un apoyo adecuado en los colegios o institutos, el tránsito normalmente es más sencillo y se pueden evitar situaciones de bullying, que llevan a algunos menores a la depresión e incluso, en los casos más graves, hasta el suicidio. Pese a ello, cinco comunidades autónomas, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Asturias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que viven seis millones de personas, carecen de legislaciones que garanticen los derechos de los trans en el entorno educativo, según ha denunciado este lunes la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Por ello, la Federación ha exigido al Gobierno que apruebe una legislación estatal que “clarifique, complete y dé respuesta” a este alumnado, ante la evidencia de que existen “normativas desiguales, que generan diferencias entre comunidades” y algunas “están incompletas, no están implementadas o son muy desconocidas”. Por ejemplo, uno de los fallos más recurrentes entre las leyes autonómicas, como sucede en Canarias, Galicia y País Vasco, es que no disponen de un régimen sancionador que las haga efectivas.

LA COMPARATIVA AUTONÓMICA

Y es que la FELTBI ha elaborado un ranking en el que se compara las diferentes legislaciones y su implementación que concluye que en Navarra, la Comunitat Valenciana y Aragón los menores trans cuentan con las mejores medidas de apoyo y protección en el ámbito educativo. En dicho análisis, Cataluña y Baleares aparecen en un grupo de desarrollo intermedio de las principales medidas, por delante de Galicia, Canarias y País Vasco. En el furgón de cola se sitúan las autonomías sin protección establecida por ley.

Además, disponer de una normativa específica no garantiza su implementación adecuada, como ha explicado, en la rueda de prensa de presentación del informe, Encarna, profesora técnico de servicios a la comunidad en un instituto de enseñanza secundaria en Madrid. Por su experiencia, en muchos centros educativos el equipo directivo rechaza utilizar el nombre del sexo sentido de un menor trans o darle su apoyo “por el qué dirán”, ante el “miedo a la reacción de algunos padres”. Y es que en su opinión, impera la falta de formación para atender las necesidades de este alumnado entre el profesorado y los equipos directivos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla