El brutal asesinato y violación de María Alcalde en la localidad almeriense de Adra ya tiene presuntos culpables. Cinco hombres fueron detenidos desde el lunes por la muerte de esta mujer, que fue violada y asfixiada en la noche del sábado cuando defendía a su hija disminuida psíquica, que también sufrió una agresión sexual, y cuyo testimonio ha sido clave para localizar a los presuntos autores. A tres de los detenidos se les imputan el homicidio y las agresiones, mientras que a los otros dos, su encubrimiento. Todos ellos son de nacionalidad lituana y vivían cerca de las víctimas.

La joven, de 23 años, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a las graves lesiones vaginales producidas durante la salvaje agresión. No es la primera vez que la chica sufre una agresión sexual. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería confirmó la condena de 14 años de cárcel de dos hombres, de nacionalidad marroquí, por violar a esta misma joven.

Las primeras detenciones practicadas por la Guardia Civil se produjeron sobre las diez de la noche cerca de Puente del Río, lugar del crimen, donde se localizó a tres personas, entre las que se encuentra uno de los posibles autores materiales del crimen, R. Z. Otros dos lituanos, R.B, de 21 años, y A.B. de 22, están acusados de encubrimiento. A las pocas horas, pasadas las cinco de la madrugada, fueron apresados en La Rábata (Granada) el resto de los miembros del grupo, A. D., de 34 años, y R. V., de 24, como presuntos autores de homicidio y agresión sexual. El caso se encuentra en manos del Juzgado número 1 de Berja, que mantiene el secreto del sumario.