Las medidas de prohibición de la circulación por las calles a fin de frenar la expansión del coronavirus provocaron este martes por la noche una verdadera batalla campal en Sevilla. Todo comenzó cuando la Policía Nacional reprendió a un grupo de menores que estaba en la calle incumpliendo la cuarentena. La discusión subió de tono y cuando los agentes trataron de llevar a uno de los menores más rebeldes a su domicilio, se produjo una reyerta con los familiares de éste que requirió incluso el aviso de refuerzos por parte de la Policía. El incidente se saldó con cinco detenidos, entre ellos dos menores, y varios agentes contusionados.

La trifulca se produjo en torno a las 23 horas en la barriada de Los Pajaritos, una de las más deprimidas de España y cuyas condiciones desfavorecidas en materia de vivienda salieron a la luz tras la reciente visita del relator de la ONU el pasado mes de febrero. Según adelantó este miércoles Diario de Sevilla, los agentes estaban patrullando por la zona cuando se percataron de la presencia de un grupo de chicos en la calle a los que recordaron la prohibición de permanecer en la vía pública salvo que sea para acudir al trabajo o a comprar productos básicos, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma impuesto por el Gobierno.

Según la versión policial, los jóvenes se marcharon riéndose por una de las calles, y poco después dos de ellos volvieron a ser sorprendidos en otra vía pública, por lo que otra patrulla que les sorprendió, y que ya estaba sobre aviso, les pidió la identificación para ya denunciarles por incumplimiento de la cuarentena. En ese momento, uno de los chicos, menor de edad, comenzó a discutir con los policías porque se negaba a cumplir la orden. La discusión fue subiendo de tono y los agentes decidieron zanjar el asunto y llevar al chico hasta su domicilio.

INTERVENCIÓN DE LOS FAMILIARES

En ese momento bajaron a la calle unos familiares del chico y también algunos vecinos, que habían contemplado y grabado desde sus ventanas toda la pelea y que en redes sociales denunciaron que los agentes habían agredido al niño previamente por negarse a regresar a casa. Se inició entonces una reyerta multitudinaria en la que algunos de los intervinientes trataron de agredir a su vez a los policías, que tuvieron incluso que solicitar refuerzos. El asunto terminó con cinco personas detenidas, entre ellos los dos menores y tres adultos vinculados familiarmente a uno de ellos. Asimismo, varios agentes y vecinos sufrieron lesiones de diversa consideración. Los dos menores arrestados han quedado a disposición de la Fiscalía, mientras que los tres adultos, dos mujeres y un hombre, permanecen detenidos en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas por los supuestos delitos de atentado a la autoridad y desobediencia.

Se trata del primer incidente grave registrado en Sevilla desde que se decretó el Estado de Alarma para frenar la pandemia por el coronavirus. El pasado lunes, otra joven de 18 años fue detenida también en un pueblo de Sevilla, Dos Hermanas, tras saltarse la cuarentena para pasear a su mascota junto a su pareja y escupir a un policía que les descubrió y les pidió que volvieran a su casa.