Los peores presagios de las onegés que trabajan con inmigrantes en el norte de África se han cumplido, después de llevar días avisando de la presencia de inmigrantes desaparecidos en aguas del Estrecho. Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado los cadáveres de dos inmigrantes flotando a una milla al sureste de Punta Carnero (Cádiz), a los que se ha sumado un tercer cuerpo rescatado por la Guardia Civil tras ser avistado por una embarcación y otros dos llegados este viernes a las costas de Tarifa.

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, apoyadas desde el aire, están peinando las aguas del estrecho de Gibraltar en busca de supervivientes o más cuerpos. Oenegés, como Ca-minando Fronteras, cifran en 21 las personas desaparecidas.

Ca-minando Fronteras ya había alertado este jueves de que se había perdido el contacto con una embarcación salida desde las costas marroquís ese mismo día, a bordo de la cual viajaban 11 personas: ocho hombres, dos mujeres y un bebé. El viernes avisaba de que otras diez personas, entre ellas tres mujeres, pedían ayuda porque su zodiac estaba pinchada.

ALERTA

Los servicios de Salvamento se pusieron manos a la obra, sobre todo tras conocerse que dos cuerpos, un hombre y una mujer de origensusahariano, habían sido arrastrados por el agua hasta la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz). Esta misma mañana, sobre las nueve, se recibía un aviso de otros dos cuerpos en la zona de Punta Carnero: otro inmigrante subsahariano y un joven magrebí con un traje de neopreno.

Sobre las 12.30 horas, una embarcación de recreo alertaba de la existencia de un tercer cuerpo a la Guardia Civil, que lo recogía en su propia embarcación, según explican desde Salvamento Marítimo. Los cadáveres han sido trasladados al puerto de Algeciras para proceder a la autopsia e intentar la identificación de los cuerpos.

La búsqueda a ciegas continúa mientras tanto en el Estrecho. En estos momentos participan dos operativos: dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, un helicóptero y un avión, así como una lancha de la Cruz Roja. Los trabajos de búsqueda continuarán, explican, hasta que se vaya la luz del día. De confirmarse la cifra de muertos, sería una de las mayores tragedias en aguas del Estrecho, aunque sin alcanzar el triste récord del 2003, cuando fallecieron los 37 ocupantes de una embarcación en el naufragio de esta.

DRAMA

La dramática situación que cada vez afecta a más personas en sus países de origen, azotados por guerras y hambruna, les empuja a jugarse la vida y a exponer la de menores de edad y embarcarse en condiciones inhumanas en busca de una oportunidad en Europa.

Como consecuencia, el año pasado se superaron los 5.000 muertos por vez primera en aguas del Meditrerráneo. Una cifra brutal que supera con creces los 3.777 ahogados registrados por la Organización Internacional para la Migración (OIM) en 2015 y los 3.279 del 2014.

ALTERNATIVAS

Ni la llegada del crudo invierno y el notable descenso de temperaturas hace cejar en su empeño a los inmigrantes, si bien reduce drásticamentre la presencia de embarcaciones fletadas por mafias.

No obstante, a estas alturas del año, la mayoría de subsharianos y magrebís tratan de acceder a territorio europeo por otras vías, como el asalto masivo a las vallas fronterizas de Ceuta. La última de estas intentonas se produjo durante la madrugada del pasado 1 de enero, cuando unas 1.100 personas trataron de llegar a suelo ceutí, pero solo dos lograron su objetivo, según la Guardia Civil.

Los agentes hablaron de que los inmigrantes intentaron acceder "de forma violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior", utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño.