Una de cada cinco mujeres padece algún tipo de trastorno del estado de ánimo o de ansiedad durante su embarazo o su maternidad y alrededor del 75 % de ellas no se diagnostican. Así lo ha advertido este miércoles la doctora Gracia Lasheras, que dirige la Unidad de Salud Mental Perinatal y Reproductiva del Hospital Universitario Dexeus y es presidenta de la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), en la presentación de la Jornada de Salud Mental Perinatal, que este hospital acogerá el próximo viernes.

El objetivo de la jornada, promovida por MARES y la International Marcé Society for Perinatal Mental Health, es abordar la problemática de la salud mental perinatal, que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales maternos durante el período preconcepcional, el embarazo, la lactancia y el puerperio, así como también de la salud mental del recién nacido y la calidad del vínculo madre-hijo.

LA PAREJA Y LA FAMILIA

"Aunque los trastornos mentales perinatales afectan principalmente a la madre y al bebé, también pueden afectar a las parejas y a la familia entera incluyendo a los otros hijos y a las personas que dan apoyo en sus cuidados", ha advertido Lasheras.

"El embarazo no es un estado protector para la salud mental de la mujer y el posparto supone una época de más riesgo" para las depresiones, según Lasheras.

"Numerosos estudios científicos ponen de manifiesto que las madres de todo el mundo pueden experimentar, durante su embarazo o después del parto, ansiedad, depresión, psicosis, obsesiones, anorexia o cualquier tipo de psicopatología independientemente de su edad, país de origen, cultura o nivel económico", ha añadido la facultativa.

Se estima que alrededor del 75% de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas ni reciben el tratamiento ni la ayuda adecuada.

EL PROBLEMA DEL ESTIGMA

Según Lasheras, "el estigma asociado a la enfermedad mental durante el embarazo y posparto es una importante barrera para detectar y tratar a estas mujeres".

La especialista ha avisado de que estas patologías interfieren en la buena evolución de la gestación, conllevan una vivencia estresante del embarazo, del parto y del posparto y generan un alto nivel de sufrimiento, además de dificultar tanto la lactancia como la vinculación afectiva entre las mamás y sus bebés.

"Hoy en día sabemos que un vínculo sensible y seguro de la madre con el bebé, es necesario para el buen desarrollo físico, emocional y social del recién nacido y que la patología mental puede derivar en serias consecuencias no solo sobre la salud de la madre, sino también la del hijo o hija corto y largo plazo, que en ocasiones pueden ser muy graves", ha concluido Lasheras.

De ahí, que los objetivos de la jornada serán potenciar el encuentro de profesionales en el área de la salud mental perinatal para poner en común los avances en investigación clínica y básica, y sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales que pueden sufrir las madres, lejos del discurso predominante que idealiza la maternidad.