El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica a las 12.30 horas su barómetro del mes de julio, que incluye un especial sobre el coronavirus y la habitual estimación de voto y valoración de los líderes políticos. Es la primera encuesta de este organismo efectuado tras la finalización del estado de alarma. En la anterior, publicada pocos días antes del levantamiento de las restricciones, el PSOE aumentaba su distancia con el PP y ya le aventajaba en 11,2 puntos.

Este sondeo llega después de conocerse, a partir de otro estudio del CIS, que casi la mitad de los españoles ha empeorado su opinión sobre el Gobierno por la gestión del covid. Un 45,8% reconoce que la imagen que tiene del Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos ha empeorado, frente a un 28,1% que asegura que ha mejorado y un 18% afirma que sigue igual.

En el barómetro del CIS publicado el pasado 15 de abril ya se hizo una valoración de la gestión de la pandemia, en el que el coronavirus ocupaba el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica. Para el 49,3% de los encuestados es el mayor problema que existe actualmente en España, seguido por los problemas de índole económico, que preocupan al 39,1%, y el paro, que baja al tercer puesto con el 36%.