Si hace solo una semana Ángel Gabilondo (PSOE) descartaba pactar con Pablo Iglesias (Podemos) en la Comunidad de Madrid, ahora es Ciudadanos quien da calabazas a los socialistas. El partido naranja insiste en que su apuesta es reeditar un Gobierno autonómico con la 'popular' Isabel Díaz Ayuso. Con el PSOE, "ni a cobrar una herencia", ha proclamado el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez, que rechaza de este modo cualquier negociación con el PSOE. En la misma línea, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado un acuerdo postelectoral de ese tipo: "Gabilondo, Podemos y Más Madrid van en el mismo pack y van a pactar igual que lo hizo Sánchez con Iglesias".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Permanente del partido, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez ha reconocido que a Cs no le "gusta hablar de vetos a personas", aunque sí que ha descartado que el "futuro de Madrid dependa de partidos extremos y propuestas populistas que generan crispación".

Todo ello está incluido, según el dirigente 'naranja', en el "pack anunciado por Gabilondo" en su "viraje al centro de la mano de Más Podemos". "El PSOE que gobierna España con Podemos. Si han sido capaces de gobernar España, ¿por qué no van a querer gobernar la Comunidad de Madrid?", se ha preguntado.

En este contexto, Pérez ha dejado claro que el partido que lidera Inés Arrimadas no "va a estar permitiendo que partidos extremistas tengan en su mano la llave de la gobernabilidad y el futuro de los madrileños". "De forma clara y tajante: no", ha insistido, asegurando que la "posición" de Cs "está clara".

Así, el secretario de Comunicación de Ciudadanos ha vuelto a repetir que el partido tiene una "mano tendida" al PP de Ayuso pese a que la presidenta fue "tremendamente irresponsable" al convocar elecciones anticipadas "que nadie deseaba". "Nosotros estábamos gobernando y sacando adelante un programa de gobierno. Nos han quedado muchas cosas en el tintero por hacer", ha continuado Pérez, que ve "normal" que Cs no niegue un posible pacto con Ayuso para "seguir sacando políticas buenas para los madrileños".

Apuesta por el centro

“La garantía de que en Madrid las políticas van a estar alrededor de los problemas reales es el centro, y el centro va a hacer todo lo posible por que Madrid no caiga en manos de los extremos”, ha añadido.

Villacís ha señalado que el tipo de Gobierno que le “gustaría para la Comunidad de Madrid es el que existe en el Ayuntamiento de Madrid”, y que cualquier otra alternativa es “especulación y manipulación por parte de otros partidos políticos”.

“Ahora mismo Madrid necesita un Gobierno serio, un Gobierno liberal, responsable, que se centre en problemas reales y que no invente problemas”, ha agregado.