La oenegé Save the Children pidió ayer a la Generalitat que defina un plan a largo plazo que dé una respuesta contundente a la situación de los menores extranjeros no acompañados (menas) que estos últimos días han dormido en comisarías de los Mossos, según informó la entidad a través de un comunicado.

Save the Children reclama a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) que «cree un plan integral y transversal entre todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña para ofrecer una acogida de calidad a estos adolescentes. También insta a crear la figura del guardián, una persona independiente a la Administración que los acompañe».

La organización indica que en Cataluña el número de llegadas de menores extranjeros no acompañados se ha triplicado en los últimos tres años, y desde principios de año ya han llegado 1.944. «La acogida de estos adolescentes es tan complicada, teniendo en cuenta el volumen de llegadas y la poca preparación del sistema, que todos los actores implicados en este proceso se saturan uno por uno, y el problema va pasando de administración en administración, hasta explotar en brazos de la DGAIA», apunta Save the Children.

La entidad advierte de que «una situación de esta envergadura y de esta complejidad no puede reposar únicamente en los hombros de la DGAIA, sino que necesita una respuesta transversal con la implicación de todos los departamentos de la Generalitat» Save the Children explica que, a nivel estatal, solicita la creación de una comisión interautonómica sobre infancia migrante con el objetivo de mejorar la coordinación entre comunidades autónomas e implementar un protocolo específico de traslado entre las distintas regiones de España para evitar la saturación de los centros.