Una tradición que inició en los años treinta cuando los nativos de los barrios cercanos a La Quebrada, después de pescar, bucear y nadar en esa zona se lanzaban del famoso peñasco de 35 metros de altura y de tan sólo 4 metros de profundidad, con la intención de desafiar al mar. En principio fue un reto fraternal y un pasatiempo, que ante el asombro de algunos espectadores poco a poco, esta hazaña llegó a oídos de los pobladores del puerto y los visitantes fueron atraídos por la novedad y valor de dichos jóvenes.

Ismael Vázquez García, presidente ejecutivo de La Asociacion de Clavadistas, nos cuenta que en 1934 se establecio de manera oficial el 'show' de clavados y conforman la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada.

En 1954, por invitación de Teddy Stauffer, participaron en el Primer Campeonato Mundial de Clavados de Altura en Panamá representando a México y en 1955 se organizó un segundo Campeonato Mundial de Clavados de altura en Los Ángeles, donde los clavadistas obtuvieron un tercer lugar. Tras estos resultados comenzaron las invitaciones para exhibir sus clavados en Estados Unidos y Europa.

Debido a lo atractivo de este lugar y la peculiaridad del espectáculo, La Quebrada ha servido de locación de diversas peliculas, documentales y anuncios, y los clavadistas también han participado en ellas, pero nunca se habian filmado los saltos en 360º. Opabinia Films estuvo allí celebrando el 80 aniversario de La Asociacion de Clavadistas Profesionales de La Quebrada y haciendo historia junto a ellos.

Para Ismael, sin duda, los clavadistas de La Quebrada han sido reconocidos a nivel internacional, abriendo las puertas no sólo de Acapulco, sino de México hacia el mundo. Un atractivo único e irrepetible, que ha pasado de generación en generación logrando mantenerse como uno de los principales atractivos turísticos de su país y el ícono del Puerto de Acapulco.

Este largo fin de semana del 21, 22 y 23 de noviembre, los acapulqueños y especialmente, los miembros de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, estan vestidos de gala celebrando su 80 aniversario con exhibiciónes especiales de clavados, torneos deportivos, entrega de reconocimientos, festivales, conciertos musicales, un gran baile popular, etc.

¡Enhorabuena y que sean muchos años más de éxitos y reconocimientos!