El Hospital Clínico de Zaragoza ha incorporado un nuevo sistema informático que permite reducir la dosis de radiación a los pacientes a los que se realiza un TAC.

El número de exploraciones y procesos médicos que emplean radiaciones ionizantes ha aumentado de forma continua a lo largo del tiempo y, entre las pruebas que más contribuyen al incremento de la dosis recibida por la población, se encuentra la tomografía computarizada.

De acuerdo con el criterio de la normativa europea de reducir la dosis de radiación a un nivel tan bajo como sea posible, los aparatos del Clínico han incorporado un nuevo sistema informático que permite reducir un 80 % la dosis que reciben los pacientes respecto a las técnicas previas, ha indicado hoy el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Además, este sistema de reconstrucción de imágenes tomográficas mejora a su vez la calidad de la imagen final.

El sector Zaragoza III ha incorporado en su equipamiento de alta tecnología un equipo de tomosíntesis digital de mama en el Clínico y otro en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, así como tres nuevos ecógrafos de nueva generación en sustitución de otros equipos antiguos.

Por otra parte, está prevista la próxima renovación del equipo de resonancia magnética del hospital y la adquisición de un segundo equipo en el Inocencio Jiménez, así como un equipo de radiología intervencionista y otro de hemodinámica cardíaca.