Los dueños de locales de alterne quieren que se les admita como a cualquier otro grupo empresarial en la patronal CEOE. Defienden que no son proxenetas, "sino empresarios que necesitan normalizarse y quieren estar donde está el resto de sectores económicos", dijo ayer el asesor jurídico de la Asociación Nacional de Empresarios de Clubs de Alterne (Anela), José Luis Roberto.

Aducen que su inclusión en la gran patronal facilitaría que "las extranjeras que están en los locales vengan con el contingente de trabajadores". El sector ya planteó esta reivindicación el pasado febrero, cuando solicitó por primera vez que el Ministerio de Trabajo, que entonces dirigía Juan Carlos Aparicio, incluyera a 277 mujeres en el cupo para el 2002. En esa ocasión, la Administración central rechazó la petición.

600 MILLONES DE FACTURACION Anela agrupa a 112 de los más grandes clubs de alterne de España, que emplean directamente a 2.500 personas y alquilan habitaciones a 12.000 mujeres. Facturan unos 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas) anuales, una cantidad que contrasta con los más de 12.000 millones de euros que, según la organización, mueve la prostitución en toda España. Un total de 300.000 personas se dedican a esta actividad.

Para que la prostitución no quede al margen del fisco y evitar que quede en manos de las mafias, los empresarios piden que se legalice, y que se incluya a sus trabajadoras en el sector económico 12, correspondiente a la hostelería, ya que "al fin y al cabo, es una oferta de ocio más", dicen fuentes del sector.

Anela, que celebró anoche en Valencia su junta general, confía, en palabras de José Luis Roberto, que "la patronal no imponga discriminaciones morales que van en contra de la Constitución". La asociación celebrará hoy en Valencia su asamblea nacional, durante la cual se reunirá con sindicatos y asociaciones de vecinos, de los que espera conseguir apoyos para, por ejemplo, conseguir que las calles dejen de ser lugares donde se ejerce la prostitución.

La quinta asamblea de la entidad abordará, además, la gestión de la organización durante los dos años que han transcurrido desde su creación, los objetivos conseguidos hasta ahora y la participación de la entidad en foros de decisión.