Cinco clusters del sector sanitario y tecnológico de Aragón, Castilla y León y Galicia asistirán el próximo 20 de marzo a la III Jornada Nacional de Clusters de Salud que se celebra en Zaragoza con el objetivo de promover alianzas y nuevos proyectos que les permitan mejorar la competitividad.

Los clusters de salud Arahealth (Aragón), Biotecyl (Castilla y León), Bioga (Galicia), Cluster Saúde Galicia-CSG (Galicia) y SIVI (Castilla y León) asisten a esta jornada en la que se impulsará la formación de consorcios para proyectos colaborativos de innovación, informan fuentes de la organización de la jornada en una nota de prensa.

En la primera parte de las sesiones se presentarán las vías de financiación de las convocatorias Innolabs, Cross4Health y AEI, así como casos de éxito de proyectos colaborativos en Industria 4.0 aplicada al sector salud.

La colaboración entre comunidades autónomas permite plantear proyectos que integren bien la cadena de valor, desde la investigación, industrialización, distribución y cliente final. Además de dar respuesta a un subsector de actividad que puede mejorar con ello su propia competitividad.

Entre los asuntos que protagonizarán la jornada figuran los nuevos test de diagnóstico in vitro de enfermedades, proyectos tecnológicos alrededor de la habitación hospitalaria inteligente, aplicación de inteligencia artificial en diagnóstico, desarrollo de aplicaciones de salud móvil, planificación de procesos logísticos hospitalarios, aplicación de robótica al cuidado de pacientes, sensorización de espacios sanitarios.

Los cinco clusters regionales de salud que organizan esta sesión comenzaron su actividad entre 2010 y 2013 en diferentes especializaciones.

Suman 230 socios, la mayor parte del sector empresarial, tanto grandes empresas como pymes y algunas multinacionales y, además, cuentan con las principales universidades y centros de conocimiento de la región.

Su actividad se centra en los campos de investigación, producción, logística y prestación de servicios, siempre dentro del sector sanitario.

La celebración de esta jornada es el reflejo de la ventaja que supone ampliar la red de colaboradores y contar con nuevos socios que aporten complementariedad, conocimientos o diferentes enfoques.

A lo largo de toda la mañana trabajarán en diferentes grupos y talleres para promover alianzas en distintas áreas y, por la tarde, se han planteado reuniones entre las empresas que asisten a la jornada y los socios de Arahealth.