La cocaína es la más adulterada de las drogas sintéticas disponibles en el mercado ilegal español. Solo una de cada diez dosis suministradas contenía coca como única sustancia activa, según se desprende del servicio de análisis del 2013 realizado en el marco del programa Energy control, de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). El programa proporciona información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos en la salud de la población que recurre a estas sustancias con finalidades recreativas.

El año pasado, la entidad recogió y analizó 2.614 muestras de diferentes sustancias psicoactivas, entre las que destacó la solicitud de información de MDMA (éxtasis), cocaína y 'speed'. El año pasado destacó la presencia de nuevas sustancias psicoactivas como adulterantes de las drogas ilegales más consolidadas entre los consumidores.

La cocaína fue la sustancia más adulterada, con un 72,3% de adulterantes añadidos, por un 17,2% de otras sustancias y un 10,5% de coca como única sustancia activa, según informó la coordinadora del programa, Núria Calzada. El 'speed' fue el segundo caso con más componentes no activos añadidos, con el 62% de las dosis sometidas bajo control. El porcentaje baja al 7,3% en el caso de las pastillas, en las que la presencia de otras sustancias no psicoactivas era del 38,7%. La sustancia que más muestras contenía que solo contenían la sustancia activa fue el éxtasis en formato cristal (80,3%), seguida de la ketamina (74,7%).

Nuevas sustancias

Entre las novedades del análisis del 2013 destacan la detección de 63 nuevas sustancias de las 266 muestras analizadas, así como la presencia de pastillas con entre 150 y 270 miligramos de éxtasis. Lo habitual es entre 1 y 2 miligramos por kilo de peso, como mucho.

La oenegé, que ofreció su servicio de análisis de drogas a 1.773 personas el 2013, alertó del riesgo potencial de algunas de la sustancias con las que se adulteran las drogas de diseño.

Es el caso de la fenacetina, muy presente en la cocaína, un analgésico retirado del mercado español por su elevada toxicidad y su potencial carcinogénico. También en la coca se han hallado numerosas muestras de levamisol, un medicamento usado como antiparasitario para animales. La cafeína sigue siendo la sustancia usada con mayor frecuencia para reducir la proporción del principio activo en la dosis.