El cofundador de Intervida Rafael Puertas anunció ayer la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el exjuez Baltasar Garzón y varios antiguos cargos de la Generalitat de Cataluña, entre ellas la exconsellera de Justicia Montserrat Tura, así como los exadministradores judiciales de esa oenegé, por la «estafa» que a su juicio se habría perpetrado en el 2007, cuando la oenegé fue intervenida.

Aquel año, el Ministerio Fiscal se querelló contra los fundadores y la directiva de Intervida por un supuesto desvío del dinero recaudado mediante apadrinamiento de niños a actividades que no tenían que ver con el fin social de esta entidad sin ánimo de lucro que llegó a ser la tercera más grande de España, por detrás de Cruz Roja y Cáritas. Tras cinco años de investigación, y cuando el principal instructor del caso, el exjuez Garzón, ya había sido apartado de la Audiencia Nacional, el caso fue sobreseído y Rafael Puertas fue absuelto de todos los cargos.

Ahora, el cofundador de la oenegé acusa de estafa, apropiación indebida y tráfico de influencias al exmagistrado, a Tura, a otros altos cargos de la Generalitat de Cataluña y a los administradores y empleados de Educo, la oenegé que nació de la fusión de Intervida con la organización local Educación sin Fronteras cuando ya se había dictado la absolución de Puertas.

A Garzón, además, le denuncia por denegación de auxilio, encubrimiento de delitos y omisión del deber de perseguir delitos.