El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha recomendado hoy a las tripulaciones la revisión de los procedimientos establecidos por los organismos internacionales para la adecuada gestión de cualquier incidencia sanitaria que se pueda producir a bordo de una aeronave. El COPAC recopila en su página web las recomendaciones de la IATA y de la OMS, entre otros organismos, ante la declaración de emergencia sanitaria internacional y las medidas preventivas tomadas a nivel global a causa del brote epidémico del virus del Ébola en varios países de África Occidental.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aconseja que en el caso de que se detecte que un pasajero tiene síntomas de padecer ébola, hay que separar al enfermo del resto del pasaje -preferiblemente cerca de un aseo para su uso exclusivo- y cubrir la nariz y boca del enfermo con una mascarilla. Hay que limitar el contacto con el pasajero al mínimo necesario y sólo uno o dos tripulantes de cabina deben cuidarlo, preferiblemente aquellos que hayan estado en contacto con él con anterioridad, siguiendo siempre los protocolos establecidos.

La IATA recomienda lavarse las manos con jabón después de cualquier contacto directo o indirecto con el pasajero y notificar inmediatamente el caso a las autoridades del aeropuerto de destino para que el paciente sea aislado de forma inmediata a su llegada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como principales síntomas de ébola "la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas".

Recuerda que la transmisión de la enfermedad entre personas se produce "por contacto directo (a través de las membranas mucosas) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos". El COPAC recuerda en su página web estas recomendaciones para que las tripulaciones tengan información de cómo actuar ante un posible caso a bordo e incorpora una serie de enlaces directos a los documentos emitidos por los diferentes organismos internacionales.