El nuevo Gobierno colombiano suspendió hoy "provisionalmente" y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015.

Desde su construcción en 1668, la historia del galeón San José estuvo marcada por batallas internacionales por la riqueza.

Era una embarcación de 64 cañones. La acompañaba una flota de 20 naves. Se convirtió en la tumba de unos 600 tripulantes españoles. Solo 10 sobrevivieron al embate de cuatro navíos ingleses.

Por los manifiestos de embarque en el Archivo de Indias de Sevilla, se sabe que había cargado en Panamá unas 200 toneladas de oro, plata y piedras preciosas de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.

DISPUTA INTERNACIONAL

Su destino era Felipe V, del Imperio de España. Libraba entonces la guerra de sucesión y necesitaba con apremio los recursos. Llevaba seis años sin recibir nada de las colonias. Los ingleses lo sabían, y se organizaron para atacar las rutas españolas.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de oro y plata, además de piedras preciosas, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Desde el anuncio del hallazgo del galeón en diciembre de 2015 surgieron discrepancias ya que España aduce que, por tratarse de "un barco de Estado" con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad, y así lo ha reiterado este lunes en Madrid el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.